Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

The Economist: “Perú tiene un presidente incompetente y un Congreso desacreditado”

Redacción Vigilante Publicado 10:15 am, 30 Septiembre, 2022

“La inestabilidad del país es sorprendentemente estable”, remarca influyente revista británica, que califica a Pedro Castillo “un presidente accidental sin experiencia política” y “sin aptitudes para el trabajo”, que llegó al poder como un maestro de escuela rural y sindicalista que prometía representar a los peruanos pobres, pero ya en el cargo no ha logrado casi nada.

Castillo ha sobrevivido a dos intentos de vacancia por la incapacidad de la mayoría de congresistas de deponer sus intereses particulares (Imagen: EC).

La prestigiosa e influyente revista británica The Economist le dedica un editorial al Perú, debido a la constante crisis política que atraviesa el país por los escándalos y acusaciones de corrupción que desbordan al presidente Pedro Castillo y a su entorno, a lo que se suma su manifiesta incapacidad para gobernar; mientras que el Congreso está sumido en el desprestigio y la inoperancia frente a este escenario.

“Perú tiene un presidente incompetente y un Congreso desacreditado”, titula el artículo la publicación, en el que subraya que “la inestabilidad del país es sorprendentemente estable”.

“En solo 14 meses en el cargo, Castillo ha logrado pasar por 72 ministros. El último, designado el 23 de septiembre, fue su cuarto ministro de Defensa este año. Cinco de sus designados fueron censurados por el Congreso. Muchos otros no estaban calificados o estaban involucrados en escándalos que iban desde denuncias de corrupción hasta golpes a las esposas. Lo más preocupante es que el presidente despidió a algunos aparentemente porque intentaron hacer su trabajo”.”

The Economist además califica a Castillo como “un presidente accidental sin experiencia política” y “sin aptitudes para el trabajo”, que llegó al poder como un maestro de escuela rural y sindicalista que prometía representar a los peruanos pobres, pero ya en el cargo no ha logrado casi nada.

El semanario británico además señala que el núcleo familiar del presidente está implicado en actos de corrupción, y menciona los casos de Yenifer Paredes, su cuñada que considera una hija hoy bajo prisión preventiva, y su prófugo sobrino Fray Vásquez, a quien el gobierno protege y encubre, tal como evidencian hechos y testimonios.

“La Fiscalía ha abierto seis investigaciones sobre el señor Castillo y su familia, tres de ellas relativas a contratos públicos. Él niega haber actuado mal. Una hija está detenida y un sobrino está huido”.”

Sobre el Congreso, The Economist remarca los dos intentos fallidos de vacancia contra Castillo, lo que evidencia la incapacidad de las fuerzas políticas para lograr consensos y dejar de lado sus intereses particulares.

“El Congreso, cuyos 130 miembros representan a unos 16 partidos o grupos, ha visto fracasar dos intentos de destituir al presidente (…) Más de 40 pertenecen a partidos nominalmente de izquierdas. Algunos conservadores se alegran de tener un Gobierno débil que comparte su interés en desmantelar la regulación de las universidades privadas y las empresas de transporte informal, o en oponerse al feminismo”.”

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA