DESTACADA INFORMATIVAS

La papa amarilla ahora cuesta 200% más que hace un año por falta de fertilizantes

El precio mayorista de esta variedad del tubérculo es la que más ha subido y llega a S/5.40 el kilo. En mercados minoristas supera los S/7.50. La tendencia al alza comenzó a inicios de septiembre, mes en que culmina la cosecha en la sierra y arranca en la costa, donde se recurre al uso de urea.

La incapacidad del gobierno para comprar fertilizantes ya se siente en el precio de la papa.

Hasta el lunes 19 de setiembre, el precio de la papa amarilla de las más consumidas pasó la barrera de los S/ 5,43 el kilo en los mercados mayoristas de Lima, lo que equivale a 220% más que hace un año, mientras que en los minoristas supera los S/7.50 en promedio el kilo, según el aplicativo Mi Caserita del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En realidad, las diversas variedades de papa continúan con una tendencia al alza desde inicios de setiembre, mes en que las cosechas en la sierra culminan y empieza en las zonas de la costa, donde se requiere el uso de fertilizantes cuyos precios también subieron o hay escasez del químico.

La papa Huamantanga también superó la barrera de los S/ 3 en la primera quincena de setiembre, al igual que la papa Huayro que este lunes 19 de septiembre alcanzó los S/ 3,40 en los mercados mayoristas de Lima Metropolitana.

Las variedades más comerciales, como la papa blanca, Canchan y Única también registran precios lígeramente más altos en los últimos días, en casi S/ 0,20 durante la primera quincena del mes frente a agosto último, pero si se compara con la primera quincena de setiembre del 2021, el incremento es de 80%.

En efecto, la papa que ingresará hasta diciembre a Lima viene de la costa, entre Arequipa, Lima e Ica, regiones que concentran casi 30,000 hectáreas y en las se recurre a fertilizantes como la urea para la producción del tubérculo.

En el Midagri admiten que el incremento de precios se debe, en gran medida, al aumento del costo de producción de la papa por la falta de fertilizantes que el gobierno no fue capaz de comprar luego de tres licitaciones fallidas, además del costo de la mano de obra y plaguicidas. 

Pero alegan que calculaban un encarecimiento de 20%, pero no del 200%. “Podría se especulación”, apunta Juan Miguel Quevedo, especialista de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología del Midagri.

A la fecha, el Midagri no ha publicado la primera lista de productores beneficiarios del Fertiabono, un apoyo económico que se entregaría en reemplazo de la urea que el Ejecutivo no pudo adquirir.

Según el Midagri, el pago del Fertiabono comenzaría el 16 de setiembre, pero tras la salida del ministro Andrés Alencastre, la nueva ministra Jenny Ocampo todavía no anuncia las nuevas fechas.

Lee también:

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada

También te puede interesar