Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Agustín Lozano: La Fiscalía le detecta desbalance patrimonial de más de S/ 2.8 millones

Redacción Vigilante Publicado 2:53 pm, 28 Septiembre, 2022

Ministerio Público formaliza investigación al actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), en su condición de exalcalde de Chongoyape (Chiclayo), cargo ocupó entre 2011 y 2018, tiempo en el que ganaba unos S/ 5 mil, pero logró comprar dos colegios, dos radios, un equipo de fútbol y terreno donde construyó una casa hacienda.

Lozano permanecerá al frente del fútbol peruano hasta fines del 2025.

El actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y ex alcalde de la Municipalidad Distrital de Chongoyape (Chiclayo), Agustín Lozano Saavedra, será investigado por la Fiscalía de la Nación, luego que la titular de dicho poder del Estado, Patricia Benavides, formalizara el proceso por enriquecimiento ilícito en agravio del Estado cuando fue burgomaestre durante dos periodos (2011-2014 y 2015-2018), tiempo en el que ganaba unos 5 mil soles mensuales.

La tesis fiscal sostiene que Lozano habría abusado de su posición al incrementar ilícitamente su patrimonio, “con la adquisición de muebles, inmuebles, capital social, empresas y otros, apreciándose un desbalance patrimonial de más de S/ 2.8 millones, según la conclusión del informe pericial contable financiero practicado”. Así, para encubrir estos movimientos, habría utilizado como testaferros a seis trabajadores y dos familiares.

Se presentó el análisis del movimiento económico y la valoración patrimonial del investigado, indicando que, por ejemplo, habría obtenido la propiedad de una ferretería que estaría registrada a nombre de un árbitro de fútbol, quien sería su testaferro. Al poco tiempo, habría adquirido un predio de material de abobe, el cual convirtió en un hotel. Junto a estas compras, habría adquirido también un vehículo cuyo costo asciende a US$ 24 mil”, informó la Fiscalía.

Además, Lozano habría costeado la construcción de la vivienda de su padre, mientras compró un terreno de donde construyó una casa tipo hacienda. Tan solo un año después, habría reedificado la casa de sus suegros, para luego adquirir dos instituciones educativas de Chiclayo, dos estaciones radiales y un equipo de fútbol.

Cabe destacar que, de acuerdo al artículo 41° de la Constitución Política del Estado, corresponde a la Fiscal de la Nación formular cargos ante el Poder Judicial contra los funcionarios o servidores públicos cuando sean presuntos responsables del delito de enriquecimiento ilícito.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA