Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Claves del discurso de Pedro Castillo ante Asamblea General de las Naciones Unidas

Redacción Vigilante Publicado 5:11 pm, 20 Septiembre, 2022

El presidente abordó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y hasta hizo un llamado al cese al fuego para evitar una crisis mayor en materia económica y alimentaria. Anunció que Perú abrirá una “representación diplomática” en Palestina y apoyará la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas.

Presidente Pedro Castillo tuvo una reunión previa con empresarios internacionales.

El presidente de la República, Pedro Castillo, se presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para brindar un mensaje que abordó la situación internacional respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis post pandemia, el cambio climático, la economía regional y el respecto a la institucionalidad de los poderes del Estado electos por los ciudadanos.

“La situación internacional es compleja, difícil y delicada. Los equilibrios estratégicos se están modificando y nuestros pueblos ven con inquietud el deterioro de la paz, del medio ambiente y de la situación económica internacional. El mundo se está orientando peligrosamente a situaciones de enfrentamientos que están creando una gran tensión sin precedentes”, dijo en un discurso leído.

POLÍTICA INTERNACIONAL

“El Perú reafirma su firmeza y defensa del principio de no agresión territorial entre los Estados. Reitera la ilegítima intervención de Rusia en Ucrania. De la misma manera, reprueba la persistente ocupación por parte de Israel de territorios palestinos y árabes desde 1967”, sostuvo, al rechazar las sanciones distintas a las que aprueba el Consejo de Seguridad. “Todo tipo de sanción unilateral es ilegitima y contraria al derecho internacional incluidas las sanciones económicas”, agregó.

En esa línea, pidió “trabajar para el cese del fuego por la vía pacifica a través y no incentivar los conflictos”. “El Perú reitera la necesidad de pactar un cese al fuego en Ucrania”, sostuvo para darle continuidad a los acuerdos que permiten la exportación de cereales de Ucrania y hacer los arreglos para regularizar las exportaciones rusas de fertilizantes, cuyas carencias están agobiando a los agricultores.

Además exhortó a buscar responsabilidades para propiciar las negociacioes de paz en el reconocieminto de dos estados, “una palestina independiente y un Israel con fronteras seguras”. Así, Castillo adelantó que se abrirá una representación diplomática en Palestina.

“Es necesario desterrar ideologías de odios, racismo, intolerancia, la xenofobia, el anti semitismo; la paz supone la conciencia de un destino común de la humanidad. Hay que respetar el principio de no intervención y actuar con responsabilida para construir los derechos humanos (…) a la educación, salud, vivienda, al agua a la alimentación a un salario digno. Gracias a esta asamblea a un medio ambiente limpio, sano u libre”, dijo.

Finalmente, remarcó que Perú restableció las relaciones con la República Árabe Saharahui “y respalda su derecho a la autodeterminación”. También reconoció la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas y “demandamos a las partes el inicio de consultas para concretar este objetivo”.

ECONOMÍA Y PANDEMIA

“La situación económica internacional se está tornando crítica. Los efectos negativos de la pandemia en los procesos productivos y el deterioro en el nivel de vida de los pobres y extremadamente pobres, la regularización de las cadenas de suministro, la inflación y el alza de los precios de la energía, están generando un crisis mundial que producirá más pobreza. Los indicadores de crecimiento mundial esta a la baja. América Latina esta sufriendo el impacto de la inflación”, señaló el mandatario sobre la economía mundial.

En esa línea, anunció que se aprobó el Plan Impulso que tiene como “crecer 3.3% en todo caso sobre la meta de América Latina”. “El objetivo es generar mayor empleo con mejor calidad y por ello mejoramos las condiciones para la inversión nacional y extranjera. En este plan tienen un lugar privilegiado las micro, pequeña y mediana empresa. El Perú es un país con variables macro económicas estables y positivas, una economía funcional para la inversión privada y publica en beneficio de los más necesitados”, agregó, aunque los datos, las cifras y los hechos que hay Perú contradicen su discurso.

Castillo afirmó que se buscará cumplir las metas de la agenda 2030 en las áreas más criticas actuales: “Reducir a la mitad el número de pobres, erradicar la pobreza, hambre cero, lograr cobertura sanitaria, asegurar que niños y niñas terminen la primera y secundaria de manera gratuita, poner fin a la discriminación contra las mujeres y niñas en el mundo, lograr el acceso al agua potable a un precio asequible, lograr progresivamente el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre a una tasa superior a la media nacional”.

CAMBIO CLIMÁTICO

Sobre la situación climática, Castillo hizo un “llamado a las naciones industrializadas para dar un nuevo impulso y parar el calentamiento global”. Recordó que se firmó el Acuerdo Escazú y respaldó las negociaciones para el tratado que regule las actividades pesquera y elimine la contaminación de los mares mas allá de las 200 millas. En esa línea, reiteró su dominio marítimo hasta las 200 millas como establece la Constitución.

El Acuerdo de Escazú se firmó en el gobierno de Vizcarra, pero no ha sido aún ratificado en el Congreso de la República y tiene una fuerte oposición, por lo que es falso lo afirmado por el presidente peruano en el referdo espacio de deliberación internacional.

CRISIS POLÍTICA

Al final de su discurso, el presidente abordó la importancia de darle gobernabilidad a los Estados y afirmó que los “golpes de Estado” son ilegítimos. Esta postura se da en medio de una crisis política nacional que enfrenta Ejecutivo y Legislativo.

“La democracia supone la existencia de posiciones políticas opuestas, pero la gobernabiidad democrática exige el respeto a la institucionalidad y a la voluntad popular. Los golpes de Estado, sea cual sea su modalidad o el poder del Estado que los impulse, son ilegítimos. Atentan contra la expresión soberana de la voluntad popular (…) Toda crisis entre poderes de estado debe resolverse con el dialogo y el pleno respeto de los resultados electorales”, sostuvo.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA