Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Gobierno recicla a la amiga de Pedro Castillo: María Tarazona ahora es jefa del Pronabec

Redacción Vigilante Publicado 2:59 pm, 19 Septiembre, 2022

La Contraloría y Servir advirtieron que funcionaria cercana al mandatario no tenía el perfil para ser viceministra del Midis, por lo que tuvo que salir del sector, pero días después la premian con nuevo cargo. Lo mismo ocurrió con Beder Camacho, investigado y recolocado como asesor en el Ministerio de la Mujer. No son los únicos casos.

Tarazona es íntima de Castillo.

¿En qué se van nuestros impuestos? Una parte en pagar sueldos de amigos o allegados del presidente Pedro Castillo que son nombrados en cargos claves del Estado sin tener la experiencia o el perfil requerido, lo que ha afectado la capacidad de gestión del gobierno, que no ha podido atender los problemas más urgentes del país en más de un año en el poder.

El último emplejo de ello es el de María Tarazona Alvino, profesora de educación inicial cercana al mandatario que fue nombrada este domingo como directora ejecutiva del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), una semana después de dejar el cargo de viceministra de Políticas y Evaluación Social en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en manos de Dina Boluarte, por no cumplir con los requisitos mínimos exigidos por la Ley 31419.

Tarazona tuvo que salir del Midis, a donde llegó en agosto de 2021, nueve meses después, ante las reiteradas advertencias que realizaron tanto por la Contraloría como Servir, “por cuanto no cuenta con cinco años de experiencia específica en puestos o cargos de directivo de nivel jerárquico similar en el sector público o privado”, que exige

Pero el de la exviceministra amiga del presidente no es el único caso, porque Castllo también decidió reciclar a Betssy Chávez, quien fue censurada por el Congreso como ministra de Trabajo por su pésima gestón, pero fue recolocada en el sector Cultura. O el mismo exministro Geiner Alvarado, quien pasó de Vivienda a Transportes, pese a estar investigado por organización criminal. Tuvo que ser censurado para que deje el gabinete.

Otro caso es el Beder Camacho, exsubsecretario general del Despacho Presidencial, quien afronta investigaciones por los presuntos delitos de organización criminal y encubrimiento personal, este último por supuestamente haber coordinado la fuga de Bruno Pacheco.

En lugar de mantenerlo lejos de la función pública, Camacho fue designado el 16 de septiembre en el cargo de confianza de asesor II en el Despacho Viceministerial de Poblaciones Vulnerable del Ministerio de la Mujer, encabezado por la ministra Claudia Dávila.

REACCIONES

La congresista Norma Yarrow de Avanza País cuestionó la designación de Tarazona y  ecordó la gran cantidad de comunicaciones que esta tuvo con el presidente Pedro Castillo. “Gobierno de contradicciones y cero meritocracia. El caso de María Tarazona pinta de cuerpo entero a Castillo. Sabe que no cumple los requisitos para ser viceministra del Midis ni para Pronabec, pero insiste ¿Será por las 400 comunicaciones entre ambos? Otro delito a la vista”, señaló.

En tanto, la congresista Susel Paredes calificó de “burla” la designación de Tarazona en Pronabec. “Igual que cuando fue viceministra del Midis, denuncio públicamente que no cumple con 5 años de experiencia específica. Servir informó q sólo tiene 3 años y 7 meses. Minedu, aplique la Ley. ¡Destitúyala!”, tuiteó.

María Tarazona fue designada en agosto del 2021 como vicepresidenta en el Midis. Ahora pasa al Pronabec.

La congresista de Acción Popular Karol Paredes dijo que el gobierno no está pensando en el país sino “en su grupo de amigos”. “Si pensarán en el país tuviéramos a los mejores funcionarios en los sectores, pero estos están abandonados. No creo que debemos seguir avalando este tipo de gestión. Asi como esto, tenemos en Educación, Salud, Turismo y muchos más”, remarcó.

En tanto, sobre la designación de Camacho en el Ministerio de la Mujer, la ministra Dávila afirmó la contratación del exsecretario se dio luego de que él asistiera al despacho. “Mostró su interés en colaborar con la gestión. Hemos creído conveniente designarlo. Él tiene un cargo de asesor, no tiene poder sobre las políticas públicas”, alegó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA