Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Producción de mango se retrasa en Áncash

Redacción Vigilante Publicado 2:00 pm, 16 Septiembre, 2022

Agricultores del Valle de Nepeña y del distrito del Moro realizarán la poda de la primera floración de los árboles de mango para retrasar la producción y generar mayores ganancias en mayo

Debido a la crisis de fertilizantes y los innumerables problemas que el sector agrícola enfrenta, los productores de distintos rubros intentan generar ganancias con pequeñas acciones como el retraso de sus fechas de cosecha.

Este es el caso de los productores de mango en Áncash, quienes han decidido podar la primera floración de los árboles para retrasar la producción hasta mayo de 2023. Esta decisión fue tomada con el objetivo de generar mayores ingresos con la venta de las frutas el próximo año.

Áncash es la segunda región, después de Piura, en el ranking nacional de mayor producción de mango. Solo en 2021 logró exportar 28 mil toneladas. A nivel nacional, el Perú produce alrededor de 230 mil toneladas.

Cabe señalar que en el mes de mayo nadie produce este alimento, lo cual es una ventaja para estos agricultores que se convertirán en los únicos que puedan comercializar esta fruta tan popular.

Si bien esta decisión ayudará a que estos trabajadores del agro puedan incrementar su nivel de ventas el próximo año, es necesario considerar que la poda de la primera floración no puede hacerse sin experiencia y sin considerar las condiciones climatológicas.

Para poder cortar adecuadamente los árboles y evitar que el primer brote de flores se convierta en frutos, se debe considerar que la temperatura máxima del espacio de sembrío no sobrepase los 24° y que no sea menor a 13° por las noches. Asimismo, se debe tomar en cuenta el nivel de humedad relativa, la cual debe ser superior a 90%.

LEE TAMBIÉN:

Arequipa: alimentos incrementarán su valor hasta diciembre
Tacna, Arequipa y Cusco comprarán fertilizantes por su cuenta tras estrepitoso fracaso del Ejecutivo

COMPARTIR NOTICIA