Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Precariedad laboral se agrava en el Perú y afecta más a los jóvenes

Redacción Vigilante Publicado 3:09 pm, 15 Septiembre, 2022

Ya son 667,000 personas de 25 a 44 años que trabajan más de 35 horas a la semana y ganan menos de S/ 1,000 al mes, según el INEI. Ahora además los jóvenes pueden tardar más de un año en encontrar trabajo, de acuerdo a estudio regional.

En el Perú, ocho de cada 10 personas (81%) tiene problemas para encontrar empleo.

La precariedad laboral se sigue agravando en el país, en línea con la inestabilidad política e incertidumbre económica que genera el gobierno de Pedro Castillo con medidas que alientan la informalidad y afectan el empleo formal, como las que restringen la tercerización, promueven la sindicalización y huelgas o limitan los contratos temporales.

El último reporte del INEI respecto a la evolución de empleo en Lima Metropolitana, en el trimestre móvil junio-julio-agosto, confirma que el empleo adecuado sigue en cuidados intensivos: retrocedió 10.2%, lo que que implica que 325,100 personas están sin trabajo, en relación a los niveles previos a la pandemia.

En tanto, la población con empleado adecuado aumentó en 17.8% (431,400 personas) en el mismo periodo, en relación similar trimestre móvil del 2021.

Esto en un contexto en el que además los salarios reales han caído, y la mayoría de los nuevos puestos se han creado en unidades productivas informales que otorgan empleos precarios y sin derechos laborales.

Así, hasta agosto, los peruanos en condición de subempleo suman 2.1 millones, un 23.4% más que antes de la pandemia, lo que implica que se sumaron a esta condición 408,500 peruanos.

Hay dos clases de subempleo

Subempleo por insuficiencia de horas (denominada visible): Aquí están los trabajadores que laboran menos de un total de 35 horas a la semana, pero que tiene deseo y disponibilidad para trabajar más horas.

Subempleo por ingresos (denominado invisible): Aquí se consideran a las personas que trabajan 35 o más horas a la semana, pero reciben un ingreso menos al ingreso mínimo referencial, el cual se ubicó en S/ 1,015.11 a octubre 2020.

Según el INEI, en el trimestre móvil junio-julio-agosto se registraron 651,500 personas en subempleo por insuficiencia de horas.

En el caso de subempleo por ingresos, ya son 1.5 millones peruanos que viven en esta condición en Lima, un avance de 35.7% en relación a niveles prepandemia.

Jóvenes, los más afectados

El reporte del INEI además revela el incremento del número de jóvenes (25 a 44 años) los que laboran en una situación precaria.

Hasta agosto, ya son 667,800 los que están en esta condición; es decir, trabajan más de 35 horas semanales y ganan menos de S/ 1,000 al mes. Esto equivale a un aumento de 54.1% en relación a niveles prepandemia y en 10.4% en relación al 2020.

A esto hay que sumarle que ahora los jóvenes pueden tardar más de un año en encontrar trabajo, según un estudio reciente de Manpower, que reveló que en el Perú, ocho de cada 10 personas (81%) tiene problemas para encontrar empleo.

El reporte Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes 2022 también incluye las tres razones por las que no encuentran empleo: falta de experiencia (33%), bajo sueldo (19%) y manejo de idioma (13%).

El estudio también señala que los jóvenes consideran tres factores a la hora de aceptar un trabajo: un buen sueldo y prestaciones acorde a ley; desarrollo y crecimiento profesional; y un buen clima laboral.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA