Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Contraloría alerta que contrataciones de los familiares de Dina Boluarte serían irregulares

Redacción Vigilante Publicado 10:36 am, 15 Septiembre, 2022

Órgano de control remite informe al Ministerio de Educación, para que se tomen las acciones correctivas en torno a Nicanor Boluarte Zegarra y Yorka Gamarra Boluarte, quienes no cumplieron acreditar su experiencia laboral para las funciones por las que cobraron. El primero obtuvo órdenes de servicio por S/99 mil y la segunda por S/ 85 mil.

Dina Boluarte enfrenta además un juicio político en el Congreso por gestionar intereses particulares siendo alta funcionaria.

Las contrataciones en el Ministerio de Educación (Minedu) del hermano y la sobrina de la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra, serían irregulares.

Así lo alertó un informe de la Contraloría General de la República, fechado el 9 de setiembre, que se señala que Nicanor Boluarte Zegarra y Yorka Gamarra Boluarte no habrían cumplido con presentar los documentos que acrediten su experiencia para laborar en la Oficina de Diálogo del Minedu en 2021.

El órgano de control también señala que el hermano de la vicepresidenta habría omitido declarar sobre su parentesco con Yorka Gamarra y su otra sobrina Victoria Dávila Boluarte, quienes también laboraban en el Minedu cuando él obtuvo una orden de servicio a su favor.

La Contraloría trasladó esta información al ministro Rosendo Serna para que implemente acciones correctivas y las comunique en un plazo de 20 días hábiles.

El caso de la sobrina

Yorka Gamarra obtuvo seis órdenes de servicios en el Minedu, entre los meses febrero y noviembre de 2021, por un valor total de 85 mil soles, según el documento. Las cuatro últimas fueron entre julio y noviembre del mismo año, durante las gestiones de los ministros Juan Cadillo y Carlos Gallardo.

Para ganar esas órdenes, la sobrina de Dina Boluarte tuvo que presentar su hoja de vida documentada y una declaración jurada de grado de vínculo o parentesco. En informe de control señala que Yorka Gamarra no cumplió con “sustentar de manera documentada” su experiencia laboral.

“Siendo que en dicha información la señora Yorka Gamarra Boluarte no acreditaba cumplir con los requisitos exigidos en el perfil del contratista”, agrega la entidad fiscalizadora.

Informe de control señala que Yorka Zegarra no cumple perfil requerido.

La Contraloría agrega que la Oficina de Diálogo ni el área de Logística del Minedu valoraron esa información “al elaborar y suscribir” las órdenes de servicio que favorecieron a la sobrina de la vicepresidenta.

El caso del hermano

Sobre Nicanor Boluarte Zegarra, la Contraloría sostiene que la Oficina de Diálogo solicitó su contratación dos veces. El hermano de la vicepresidenta tampoco cumplió con sustentar la experiencia que especificó en su hoja de vida.

El perfil para la contratción exigía contar con cuatro años de experiencia en prevención o gestión de conflictos, pero Nicanor Boluarte no cumplió ese requisito.

“Este caso tampoco fue observado por el jefe de la Oficina de Diálogo y los servidores de la Coordinación de Ejecución Contractual de la Oficina de Logística al elaborar y suscribir dichas órdenes de servicio […]”, se lee en el informe.

El hermano de Dina Boluarte Zegarra fue locador del Minedu entre 2020 y 2021 por un total de 99 mil soles. En sus declaraciones consignó no tener vínculo familiar con trabajadores de la cartera de Educación, pese a que sus sobrinas prestaban servicios en ese sector.

Además de Yorka Gamarra, otra sobrina que trabajó en el Minedu al mismo tiempo que Nicanor Boluarte Zegarra fue Victoria Dávila Boluarte. Los hechos ocurrieron entre los meses junio y setiembre de 2020, cuando Dávila Boluarte contaba con un contrato CAS en el Minedu. En esa época, Nicanor Boluarte obtuvo órdenes de servicios por 44 mil soles.

En el 2021, el hermano de Dina Boluarte logró contratos en el Minedu por un valor total de 55 mil soles, y también omitió declarar que sus sobrinas laboraban en ese ministerio. Incluso, Nicanor Boluarte participó de reuniones virtuales con una de ellas, como lo demuestra el informe de la Contraloría.

El hermano tuvo reuiones virtuales con su sobrina en el Minedu.

¿Favor con favor se paga?

El jefe de la Oficina de Diálogo del Minedu que gestionó los contratos de Nicanor  Boluarte Zegarra era Antonio Gerardo Salazar García. Tras su salida del Minedu, fue designado, en febrero de 2022, como Secretario General del Ministerio del Interior. Luego fue nombrado en otro cargo en esa misma cartera.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA