Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Cajamarca tiene 96% de informalidad laboral en todos los sectores y 97% en sector agrícola

Redacción Vigilante Publicado 5:19 pm, 13 Septiembre, 2022

Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca, Juan Mondragón, afirmó que se necesita “que se haga inversión privada y la inversión pública también para que puedan acceder a la formalización”. Sin embargo, lamentó que “la política nacional está totalmente desfasada”.

Funcionario cajamarquino sostuvo que a pesar de haber proyectos que no abastecidos, el gobierno implementa otros nuevos.

La falta de políticas claras para formalizar a los trabajadores y fomentar empleos adecuados sigue manteniendo a Cajamarca con altos niveles de informalidad. Según el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Juan Carlos Mondragón, existe un 96% de informalidad laboral en todos los sectores productivos y un 97% de informalidad laboral en el sector agrícola por lo que exhortó al gobierno central promover con urgencia de la inversión privada y pública para impulsar la formalización.

“Cajamarca es una región netamente agrícola y en el sector agropecuario existe casi el 97% de informalidad laboral y eso nos lleva a Cajamarca a ser una región informal en casi un 96% en lo laboral y esto se ahondó en el tema de la enfermedad del COVID-19. Necesitamos que se haga inversión privada y la inversión pública también, para que puedan acceder a la formalización, pero cuando hablamos de formalización empresarial nuevamente la política nacional está totalmente desfasada”, sostuvo el funcionario.

Mondragón agregó que se ha gestionado recursos a través de Agro Ideas, pero el 80% de los “fondos concursables no facturan y los recursos del Estado están yendo a la informalidad”. “Esto demuestra la ineficiencia, sobre todo de la parte nacional del Ministerio de Agricultura, a pesar de que se les ha dicho infinidad de veces que un punto importante que hay que atacar es la asistencia técnica, porque las agencias agrarias de todo el país no tenemos esas competencias y capacidades presupuestales para intervenir”, afirmó en la Red de Comunicación Regional (RCR).

Por otro lado, criticó que el gobierno disponga dinero para nuevos planes cuando ya hay proyectos trazados, pero que no son abastecidos. “Hace unos días, el gobierno nacional, nos acaba de transferir 2 millones 800 mil soles para asistencia técnica y a finales de año nos están haciendo una transferencia para contratar a cerca de 85 a 120 profesionales cuando nosotros en la región de Cajamarca tenemos un programa que es proyecto ganadero, el proyecto Sierra Azul, el proyecto Vicuña, que necesitan profesionales”, dijo.

Viene un programa con mayores sueldos y vamos a desabastecer los programas que tenemos, pero tenemos que contratarlos en esta semana y los procesos para contratación son auditables. Entonces miren la lógica nacional te transfiero los recursos en último minuto a ver qué tú haces y el gobierno regional es el responsable de la ejecución presupuestal. Así hasta el día de hoy se manejan los temas agrarios en todo el país”, agregó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA