Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

¿Qué argumentos hay para censurar a los ministros Geiner Alvarado y Willy Huerta?

Redacción Vigilante Publicado 5:47 pm, 8 Septiembre, 2022

La bancada de Avanza País formalizó la moción contra titular del MTC, implicado en el caso de organización criminal. En tanto, hay consenso para censurar al titular del Interior por su falta de capacidad para combatir la inseguridad y por permitir el ataque contra el coronel Colchado desde el gobierno.

Alvarado y Huerta podrían dejar sus cargos. (Fotos: Congreso)

La bomba de corrupción que estalló en el Ministerio de Vivienda bajo la gestión de Geiner Alvarado provocó que el Congreso lo interpelara con la finalidad de que aclare los hechos relacionados al direccionamiento de obras a través de un decreto de urgencia que promovió el sector y que benefició a varios allegados del presidente Pedro Castillo por medio de “licitaciones públicas fraudulentas”.

Por ese caso en específico, Alvarado y el mandatario son investigados por la Fiscalía como miembros de una organización criminal que además estuvo integrada por la primera dama, Lilia Paredes; la cuñada y cuñados de Castillo, Yenifer, David y Walter Paredes; y el alcalde de Anguía, Nenil Medina.

En ese contexto, el Congreso realizó 23 preguntas en dos pliegos interpelatorios. Sobre ello el ministro negó algún direccionamiento de obras a favor del distrito de Anguía en la región Cajamarca. Añadió no solo en este gobierno se han transferido recursos a la municipalidad de Anguía, sino también en los gobiernos de Martin Vizcarra y Francisco Sagasti. “No es cierto que la suerte de Anguía cambio en este gobierno”, alegó.

Sin embargo, tras responder por una hora, los congresistas consideraron que los argumentos de Alvarado no fueron convincentes por lo que lo exhortaron a renunciar antes de que se presente una moción de censura. A pesar de ello, el ministro decidió mantenerse en el cargo.

Así, la bancada de Avanza País formalizó la censura contra Alvarado, ya que “no cumplió con esclarecer los hechos en materia de cuestionamiento, ni ha respondido con idoneidad sobre las acciones desplegadas por su sector”.

Por el contrario, ha ahondando más las contradicciones y ha dejado dudas sobre su idoneidad moral durante su presentación, siendo ello, razón suficiente para que el ministro deje el despacho ministerial antes de que se lleven a cabo hechos similares a los que presuntamente se han realizado cuando se encontraba a cargo de la cartera del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, señala el documento.

La moción de censura argumenta también que Alvarado habría cometido presuntos hechos ilícitos en la modalidad de “Licitaciones Públicas Fraudulentas”, al otorgar la buena pro de obras públicas de inmensa suma de dineros a empresas que no contaban con los requisitos exigidos por ley.

La censura es respaldada por bancadas como Renovación Popular, Acción Popular, Fuerza Popular e, incluso, Perú Libre.  “Desde ya, la bancada de Perú Libre, no va a estar a favor de continuar con una mala gestión. Sin embargo, somos conscientes que es necesario la censura del ministro”, dijo Kelly Portalatino, congresista oficialista. Como corresponde, el Pleno deberá decidir la fecha para aceptar, debatir y votar la censura.

¿HUERTA CENSURADO?

El miércoles 7, el Congreso interpeló al ministro del Interior, Willy Huerta, el séptimo en la cartera, por los abruptos cambios en puestos claves de la Policía y el caso del coronel PNP Harvey Colchado, coordinador del equipo especial que apoya la labor de la fiscalía, quien fue denunciado ante Inspectoría por el presidente Pedro Castillo.

En esa línea, habría consenso para promover una censura en su contra. Así lo confirmó el congresista José Cueto de Renovación Popular.Hemos hablado con varios congresistas, todavía no a nivel de bancada; pero te puedo asegurar que el sentir de bancada es ir por la censura. Yo, personalmente, sí estoy de acuerdo, sostuvo.

Fuentes parlamentarias explicaron que lo ocurrido con el coronel Colchado sería el principal motivo por el cual se promovería la censura, pero además varios congresistas coincidieron en cuestionar al Ejecutivo por no dar prioridad a la inseguridad ciudadana y consideraron que se necesita un ministro que combata el problema y que no esté al lado de la inseguridad.

A pesar de ello, hasta el momento no se formalizó un pedido de censura contra Huerta.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA