Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Más de 60 gremios agrícolas se pronuncian por la incapacidad del gobierno para comprar urea

Redacción Vigilante Publicado 1:18 pm, 7 Septiembre, 2022

El Ejecutivo está a punto de concretar su tercer fracaso para adquirir fertilizantes, porque este miércles 7 de septiembre se vence el plazo para firmar el contrato con proveedor internacional.

Hasta el momento, el Midagri no se ha pronunciado sobre el cierre del contrato con la empresa de fertilizantes.

Estaba cantado. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, está al borde de concretar el tercer fracaso en la compra de más de 65 mil toneladas fertilizantes (urea), debido a que el plazo para firmar el contrato con la empresa italiana Unionsped SRL vence este miércoles 7 de septiembre.

La urea es clave para miles de agricultores que afrontan la falta del producto y que generará un impacto negativo en la siembras, todo ello en el marco de una crisis alimentaria que se podría desatar en los próximos meses.

El Midagri afirmó el fin de semana que el proceso ya estaba en una etapa de cierre, sin embargo, no brindaron mayor información sobre ello. “Se ha solicitado más plazo de parte de ellos, termina el 7 de setiembre”, dijo el ministro Andrés Alencastre.

Ante esta situación, el gobierno anunció un “fertibono”, que consta en la entrega de dinero para los agricultores que tengan desde cuatro hasta 10 hectáreas de cultivos con la finalidad de que puedan adquirir sus propios fertilizantes. Los montos oscilan entre S/496 a S/7.447. Para acceder a este bono, se debe estar registrado en el Padrón de Productores Agrarios, cultivar productos priorizados por el Midagri y otros.

Sin embargo, ante la incapacidad del Ejecutivo, agricultores de varias regiones decidieron gestionar sus propios medios para adquirir los fertilizantes. A ello se suma que hasta la fecha no saben si accederán a los bonos. Sobre este punto, hay que anotar que en la entrega de la primera subensión hubo algunas irregulares, porque varios agricultores entregaron boletas que no correspondían.

La primera convocatoria para la compra internacinal de urea se realizó el 31 de mayo, pero fue declarada desierta el 5 de junio. La segunda convocatoria se dio el 6 de junio: ganó la empresa MF Fertilizantes, pero se cayó tras la información de la Contraloría sobre irregularidades. Finalmente, la tercera convocatoria se realizó el 12 de julio en la que se eligió a la tercera postora: Unionsped SRL.

60 ORGANIZACIONES AGRICOLAS SE PRONUNCIAN

Ante la incertidumbre y la entrega del “fertibono”, alrededor de 60 organizaciones agrícolas señalaron que el dinero destinado para el apoyo de los agricultores es “importante, pero insuficiente para enfrentar el problema de fertilidad del suelo y nutrición de los cultivos.”

En el contexto actual de la anunciada  Segunda Reforma Agraria, la crisis de fertilizantes sintéticos debe aprovecharse para generar un cambio tecnológico en el manejo de la fertilidad  del suelo y la nutrición de plantas, sin embargo, seguimos con el enfoque convencional  y lineal”.”

MAÍZ Y TRIGO AFECTADOS

Sobre el tema exministro de Agricultura Miguel Caillaux Zazalli señaló que la demora del Gobierno en la compra de la urea va a perjudicar la producción agrícola del país, especialmente los cultivos de arroz y maíz amarillo duro, que es alimento de los pollos y el ganado. Agregó que el Ejecutivo no tiene gente capacitada en la importación de fertilizantes.

“Es probable que haya un efecto en algunos cultivos, como el arroz, donde efectivamente el agricultor que no tenga ese capital para poder comprar por anticipado, porque va a tener que comprar al precio del mercado, con cargo a después recuperar ese dinero en el Banco la Nación. Espero que el Banco de la Nación esté habilitado y en ese sentido funcionaría y el daño será menor, pero va a haber una afectación”, declaró.

En esa línea, recordó que “el que recibe la urea del Estado ya no va a poder cobrar el bono, pero el que compra la urea sí”. “Ojalá que los agricultores se adelanten y consigan el dinero de donde sea para fertilizar a tiempo y no demorar porque en el campo los tiempos son los tiempos y no se puede esperar y si no se hace a tiempo entonces la campaña sale mal o no sale. Entiendo que el ministro está haciendo sus mejores esfuerzos en ese sentido y le deseo la mejor de las suertes a todo el sector”, subrayó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA