Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Harvey Colchado: estas son las 3 faltas que se le imputan en su proceso disciplinario

Redacción Vigilante Publicado 5:19 pm, 5 Septiembre, 2022

Jefe del equipo especial de la PNP, que colabora con la investigación fiscal contra el presidente Pedro Castillo, fue notificado de la denuncia del mandatario que busca su destitución de la Policía. El abogado del coronel alertó que “este proceso disciplinario es la posibilidad de sentar un precedente nefasto que afectaría la función policial”.

Colchado se mantiene firme en las investigaciones, pero su podría ser pasado al retiro.

El coronel Harvey Colchado, líder del equipo especial de policías que apoya a los fiscales a cargo de las investigaciones contra el presidente Pedro Castillo, acudió este lunes 5 de setiembre a la Inspectoría General de la Policía Nacional tras la denuncia en su contra formulada por el mandatario, por la intervención a Palacio de Gobierno que tuvo como fin detener a Yenifer Paredes, implicada en el caso de organización criminal en el Ministerio de Vivienda.

La cita duró alrededor de 20 minutos y solo se notificó del proceso disciplinario que se inició contra Colchado. Según señaló el abogado del coronel, Luis Naldos, la investigación “está todavía en acciones previas, es una fase preliminar del procedimiento administrativo disciplinario (…). Se están calificando los hechos que han sido denunciados”. Es decir, que el proceso podría seguir o archivarse.

TRES FALTAS

En detalle, la Inspectoría detalló a Colchado cuáles son las faltas en las que, supuestamente, incurrió. En esa línea, fueron tres, según los abogados del mandatario: violencia contra miembros de la PNP, participación en actividad política y abuso de autoridad.

Para resumirlo, se le imputan supuestamente tres faltas: la primera, un supuesto ejercicio de violencia contra miembros de la Policía Nacional; en segundo lugar, una supuesta participación del coronel en actividades políticas; y lo tercero, un supuesto abuso de autoridad al momento de ejercer sus funciones, cargos que, por supuesto, de plano se rechazan, y lo haremos en su momento de forma detallada”, declaró Naldos a RPP.

La parte denunciante, o sea Castillo y sus abogados, solicitó que se imponga la máxima sanción a Colchado, es decir, el pase al retiro o destitución de la Policía. Sin embargo, el abogado señaló que el coronel no será suspendido de sus labores mientras duren las investigaciones, como también pretendía la defensa del mandatario.

ARBITRARIEDAD Y REPRESALÍA

Naldos remarcó que el inicio del procedimiento disciplinario es violatorio de la Constitución, “porque una autoridad subordinada al Poder Ejecutivo pretende interferir con una investigación en trámite ante la Fiscalía y autorizada por un juez. Eso, está prohibido.(art. 139.2 Const.)”.

“La gravedad del caso no es únicamente la arbitrariedad y represalia contra un oficial de la PNP por actuar en estricto cumplimiento del deber, sino la intención de interferir la actuación del sistema penal.  Esto será informado a las autoridades competentes. Otro efecto cuestionable de este proceso disciplinario es la posibilidad de sentar un precedente nefasto que afectaría la función policial. ¿Qué impediría abrir proceso disciplinario al personal policial que ejecuta cualquier orden judicial aduciendo a su antojo supuestos abusos?”, cuestionó.

Por otro lado, el abogado Luciano López anunció que ante “el claro abuso de poder contra Colchado” aceptó la defensa ad honorem “de los derechos constitucionales del coronel”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA