Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Precio del diésel en su mayor nivel del año provoca amenaza de paro de camioneros

Redacción Vigilante Publicado 5:58 pm, 1 Septiembre, 2022

El derivado de uso vehicular subió 22.6% desde enero. Hoy está en S/ 17.15 el galón y a fines de este mes sufriría otra alza, lo que podría conllevar a un aumento en el costo de los alimentos y pasajes.

El paro de transportistas de junio pasado dejó pérdidas estimadas en US$40 millones en solo dos días.

Los precios internacionales del petróleo y sus derivados han caído durante varias semanas consecutivas en el mundo, pero en el Perú, el precio del diésel, el combustible de mayor consumo nacional, no solo registra nuevas alzas, sino que se vendrían todavía más incrementos.

La semana pasada, Petroperú realizó un aumento a su precio mayorista de diésel B5S50 de uso vehicular y este pasó de S/ 15.93 por galón a S/ 17.15, un incremento del 7.6%, el precio más alto en lo que va del 2022. Desde enero pasado, cuando costaba S/ 13.98 por galón, este combustible ha subido un 22.6%.

Frente a esta situación que el gobierno de Pedro Castillo no ha sabido afrontar de manera oportuna, Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga en camiones (UNT), anunció que su gremio evalúa acatar un nuevo paro si es que el Ejecutivo no ofrece medidas viables para afrontar el alza.

El dirigente agregó que desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) les han indicado que la solución de este problema pasa por una decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

A ello se suma que en septimbre se registraría una nueva alza en el costo del diésel de uso vehicular, según el experto en hidrocarburos de Macroconsult, Diego Rosales, porque ya venció el plazo para mantener inalterables las bandas de precios que regulan el costo de ese combustible.

El incremento podría ser de S/ 1.00 a más por galón, hasta que alcance el precio de paridad de importación de ese producto, agregó el especialista en Gestión. 

Al ser el diésel el combustible más usado en transporte de carga pesada y pasajeros, un nuevo incremento en su precio podría conllevar un aumento en el costo de los alimentos y pasajes.

Geovani Diez, presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL), tampoco descartó sumarse a la paralización, debido a que uno de los compromisos del MTC era que los precios del diésel se mantendrían estables, por lo que se sienten “burlados”.

Los peajes

Desde este jueves 1 de septiembre empieza el plazo para la devolución del 40% de pago de peajes para transportistas de carga y de pasajeros, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El MTC implementará un aplicativo para realizar el registro de los transportistas, a fin de que reciban el reembolso de los peajes pagados desde el 01 de setiembre al 31 de diciembre del 2022.

Según el cronograma de reembolso, la primera solicitud de devolución, correspondiente al mes de setiembre, deberá presentarse entre el 10 de octubre al 9 de noviembre del 2022.

COMPARTIR NOTICIA