Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Russell Nina: “El gobierno busca crear brazos políticos con el pseudo nombre de sindicatos”

Adrian Moscoso Publicado 3:59 pm, 24 Agosto, 2022

El secretario de Juventudes de la Confederación de Trabajadores del Perú comenta y analiza el decreto del Ejecutivo que fomenta la sindicalización y las huelgas, así como las reales intenciones detrás de la medida y los riesgos que implica.

Russell Nina Gonzáles es el secretario de Juventudes de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP).

Mientras la informalidad laboral en el país se disparó a casi un 80%, el gobierno de Pedro Castillo, a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), publicó el Decreto Supremo 014-2022-TR que modifica el reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, norma que promueve la sindicalización de forma desmedida y las huelgas casi por cualquier motivo, lo que rompe el equilibrio entre empleadores y trabajadores.

A ello se suma que el decreto sería inconstitucional, debido a que una norma de menor rango, como lo es un decreto, no puede modificar una ley de mayor rango. Pero a pesar de las alertas de especialistas y de los reclamos de los sectores sindicales más importantes del país, el Ejecutivo decidió patear el tablero y seguir adelante con el pretexto de que “beneficia al pueblo y a los trabajadores”, cuando en realidad tiene el interés político de manejar a su gusto a los sindicatos que se puedan formar, todo con la finalidad de dar la apariencia de un respaldo a su gestión que, en realidad, no existe.

Al respecto, Vigilante.pe conversó con Russell Nina Gonzáles, secretario de Juventudes de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), sobre cómo una organización de su magnitud evalúa este tipo de decisiones del gobierno. Su análisis es firme y concreto: a Pedro Castillo no le importa el bienestar de los trabajadores, sino que busca sindicatos que estén a su merced.

  • ¿Cómo analiza el Decreto Supremo que modifica el reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y promueve la creación de sindicatos?

Para una organización sindical es importante su estructura orgánica pues no cualquiera puede formar un sindicato. Con este decreto, en vez de fortalecer a los sindicatos, contrariamente, los está hiriendo más. Los sindicatos defienden el derecho de los trabajadores, no defiende a personas en particular ni a gobiernos. Se debe netamente al colectivo de trabajadores.

Fotos de Vigilante.pe evidencian que sindicatos allegados al gobierno no son mayoría.

  • El Ministerio de Trabajo ni siquiera respetó el conducto regular para la publicación del decreto…

Justamente, lo que el gobierno ha hecho es pasar por encima del Consejo Nacional del Trabajo. Lo que busca es formar sindicatos patronales, pro gobierno, como el Fenatep. Se evidencia que no quieren fortalecer a los sindicatos como la Central de Trabajadores del Perú (CTP) o el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), sindicatos que tienen años e historia. Al tener estas trayectorias no se someten al gobierno de turno y con ese decreto lo que han hecho es flexibilizar que cualquiera puede formar un sindicato en cualquier institución pública o privada. No se trata de crear por crear, sino que se necesitan sindicatos con un objetivo claro y que defiendan los derechos laborales y no a un gobierno de turno.

  • ¿Qué finalidad hay detrás del gobierno al promover esto?

En estas ultimas semanas hemos visto cómo organizaciones sociales van a Palacio. Un ejemplo es un señor que es de las rondas campesinas, pero que no representa a nadie. Es una organización cascarón que ha creado el gobierno para rendirse pleitesía, pero no representa a la mayoría de ronderos. Lo que hace el gobierno es crear brazos políticos con el pseudo nombre de sindicatos pues se han dado cuenta que sindicatos con una estructura sólida no los respaldan. El Sutep, por ejemplo, no lo respalda sino, por el contrario, lo cuestiona. Lo que busca Castillo es tener sindicatos que estén a su merced y lo respalden, situación que nosotros no hacemos pues los sindicatos no están para defender al gobierno, sino para defender los intereses de los trabajadores.

  • Vemos un apoyo de cierto sector del Congreso que “lucha por los trabajadores” y fomentan la lucha de clases, pero en realidad es la división entre peruanos…

Con la cuarta revolución industrial este tema de la lucha de clases quedó atrás. Si un dirigente sindical no se actualiza, está desfasado y pasó a la historia. Conozco a Isabel Cortéz, pero no comparto sus ideas, porque la victimización no funciona para un dirigente sindical, este debe entender que una empresa debe innovarse sin dejar de lado los derechos. Hay ciertos congresistas de izquierda que intentan tener el respaldo de los trabajadores, pero en todo este tiempo no veo que haya grandes proyectos de ley a favor. Sigrid Bazán sale en la foto o crea un sindicato en el Club Regatas, lo que me parece bien, pero más allá no llega la congresista.

Buscan politizar la situación con proyectos de ley que no tienen éxito porque son populistas. Nosotros disentimos bastante. Sobre Cortéz, ella obtuvo los votos, pero no tiene la legitimidad de una dirigente sindical pues como tal anda evadiendo respuesta o trastabillando cuando en realidad un dirigente conoce muy bien la agenda de su grupo.

  • En ese contexto, según Ipsos, el 73% de peruanos desconfía de los sindicatos

Así como hay malos empresarios, hay malos dirigentes. Eso es lo que estamos viendo las últimas semanas donde pseudo dirigentes afirman representar a sindicatos cuando solamente están respaldando una agenda del gobierno. La población asocia a estos sindicalistas que no representan a sus trabajadores sino que respaldan al gobierno. Es por ello que se pierde la credibilidad.

La población debe entender que los verdaderos dirigentes sindicales o los sindicatos realmente establecidos van a defender siempre la democracia y vamos a estar al frente del gobierno fiscalizándolo, cuestionándolo y promoviendo que hagan leyes a favor de los trabajadores; no a su lado. Un sindicato o un dirigente que se confabula con un gobierno ya pasa ser parte de ellos.

Pedro Castillo reunido en Palacio con “dirigentes ronderos”.
  • La decisión del gobierno sobre los sindicatos además se da en un contexto de mucha informalidad…

Estando en el gobierno con un supuesto dirigente sindical, en vez de fortalecer a los sindicatos para que sean más dinámicos y mejores, está haciendo todo lo contrario, creando división, paralelismo, dando decretos que facilitan sindicatos como si fuese un club de amigos.

Lo que nos toca es comunicar a nuestras bases de las organizaciones sindicales. Tenemos un gran respaldo en las regiones que también ven la realidad gracias a las capacitaciones y a la comunicación a pesar de que el gobierno, con todo su aparato, viene desinformando, usando operadores, prefectos o subprefectos. Nosotros tenemos la plena convicción que informando y comunicando la verdad de nuestros sindicatos vamos a seguir hasta que caiga este régimen, que tiene un objetivo claro de tomar el control absoluto de los sindicatos.

Ahora a Lucio Castro (del Sutep) le han abierto un proceso administrativo para sacarlo de su trabajo, esto demora como seis meses. Entonces, se ve que están buscando motivos para desestabilizar al país. Es una señal más de que este gobierno no es democrático y es anti sindical, solo buscan blindarse. Las bases saben y reconocen nuestra trayectoria como dirigentes y durante todo este tiempo siempre hemos hablado con la verdad.

  • ¿Cómo va su sindicato en regiones?

Tenemos bastante presencia en Ica, Arequipa, Chimbote, La Libertad, Piura, Tumbes, Huancayo, Cusco, Puno y otros. Al comienzo algunos dirigentes apoyaron a Castillo, pero hoy por hoy ya entendieron que han sido traicionados. Están retomando la idea que con un gobierno como el actual no se puede avanzar.

En regiones, los sindicatos están muy bien organizados y entienden muy bien la situación, porque no hay puestos de trabajo y se ha incrementado el costo de vida. Todo eso ha generado que los sindicatos se organicen y promueven paros en contra del gobierno. En noviembre tendremos un Congreso donde veremos las medidas de lucha, pero si la situación sigue tan inestable, podríamos convocar a una sesión extraordinaria.

Los peruanos deben confiar en los sindicatos orgánicos que tienen historia. No somos enemigos del pueblo sino que estamos del lado democrático y respetando el marco constitucional. No respaldamos al gobierno y siempre defenderemos al trabajador.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA