Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Yenifer Paredes “habría pretendido enquistarse” en el Ministerio de Educación, según Fiscalía

Redacción Vigilante Publicado 10:43 am, 22 Agosto, 2022

El Ministerio Público también encontró en la casa de la cuñada del presidente 14 sellos de diferentes autoridades de Cajamarca lo que, según la tesis fiscal, sería para la falsificación de documentos de autoridades.

Hasta el momento, Paredes no aclara los motivos por los que tenía esta documentación y sellos en su domicilio.

A la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, no solo le habría bastado con tener injerencia en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento sino que, además, “habría pretendido enquistarse de alguna forma en el Ministerio de Educación o tener cierta influencia en dicha cartera ministerial”, según se lee en la página 84 del requerimiento fiscal que se presentó tras las diligencias en el domicilio de Cajamarca.

En el lugar se encontró una copia de la Ley N 3043, que “promueve y garantiza la práctica del deporte y la educación física en los diferentes niveles de la educación básica pública” y de la Ley 31466, “que modifica la ley 30432 que promueve y garantiza la práctica del deporte y la educación física en los diferentes niveles de la educación básica pública, engranado en la política nacional del deporte que fue firmada por su cuñado, el presidente Pedro Castillo y publicado el 6 de mayo de este año en el diario oficial El Peruano”.

También se hallaron otros documentos que han servido para que el Ministerio Público señale que Paredes buscó “tener cierto grado de participación en el Proyecto de Ley que autoriza al Ministerio de Educación a efectuar una transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2022, a favor de los Gobiernos Regionales, para financiar la realización de los Juegos Escolares Deportivos y Para deportivos 2022 presentado por el Ministerio de Educación”.

SELLOS Y FALSIFICACIÓN

Pero la situación legal de Paredes se complicaría aún más, debido a que la Fiscalía también encontró 14 sellos de autoridades locales de Cajamarca como agentes municipales, tenientes de gobernación, comités de las rondas campesinas y de dos jueces de paz única de Anguía y Chadín. 

¿Por qué Paredes tendría estos sellos y otros documentos en su casa? Según la tesis fiscal, entre los actos ilícitos se encontraría la falsificación de documentos de autoridades. Esta información se detalló en el documento fiscal que se presentó ante la justicia y es parte de la argumentación en contra de Paredes, quien es investigada por integrar una organización criminal en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que direccionaba las licitaciones de obras públicas en Cajamarca. Por este caso, se solicitó 36 meses de prisión preventiva contra la cuñada del mandatario.

En el lugar también se encontró un cuaderno de actas de sesiones de comunidades del distrito de Anguía y un sello de la misma como secretaria general y administradora de la municipalidad. A ello se suma que en domicilio en Chorrillos se encontró apuntes sobre obras en diversos distritos de Cajamarca.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA