Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Congresista Cueto y ministro Gavidia se enfrentan por retiro de Fuerzas Armadas del Vraem

Redacción Vigilante Publicado 5:36 pm, 27 Mayo, 2022

El titular de Defensa ahora dice que no se retirará a los militares de la zona cocalera, pese a que lo anunció en abril. Pide al congresista de Renovación Popular se rectifique, sin embargo, Cueto reiteró su postura.

El exalmirante Cueto le respondió claro al ministro Gavidia sobre estrategia en el VRAEM.

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, se desmarcó de sus propias declaraciones sobre la estrategia para la desactivación de 40 bases de las Fuerzas Armadas de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Marañón (Vraem), con el objetivo de convertirlas en “centros de producción y desarrollo de la zona” hacia el 2026. Ello en respuesta a las declaraciones del congresista de Renovación Popular José Cueto, quien cuestionaba la decisión del sector.

En esa línea, Gavidia negó que haya un retiro de militares de la zona y exigió al parlamentario que se rectifique y pida disculpas a los militares de la zona. De la misma manera se pronunció el Ministerio de Defensa mediante un comunicado oficial publicado en sus redes sociales.

Quisiera dejar muy en claro que no estoy politizando a nuestras Fuerzas Armadas. Soy el primero que respetaré la institucionalidad de las Fuerzas Armadas; sin embargo, esas declaraciones con el afán de tener un protagonismo político ha incursionado en las operaciones del Vraem, lo cual afecta sustancialmente la moral de los soldados que están ahora en operaciones. Quisiera rechazar rotundamente la forma cómo el congresista Cueto quiere politizar nuestra función y la función de las Fuerzas Armada”, indicó.

En ese sentido, exhortó a “no pregonar con la mentira”.  “Le pido a él de todo corazón como marinos, y que en la escuela Naval siempre nos enseñaron la verdad, la falsedad es una falta muy grave. No hay que pregonar con la mentira, señor Cueto, por favor, anoche se lo dije. En honor a nuestros soldados le pido se rectifique y le pida disculpas no a mí [sino] al soldado que está batallando permanentemente en el frente del Vraem”, agregó.

CUETO RESPONDE

Sobre el tema, el parlamentario y exalmirante de la Marina de Guerra del Perú, reiteró sus declaraciones respecto a que el ministro Gavidia “dijo textualmente, en referencia al VRAEM  que “se está trabajando para que estas 40 bases contrasubversivas se conviertan en 40 centros de producción”.

En esa línea, saludó que Gavidia se rectifique porque no era el momento adecuado para lanzar ea propuesta en el marco de la lucha contra el narcotráfico. “Me parece bien que se haya rectificado. Sin embargo, dentro del actual contexto político, fueron declaraciones desafortunadas”, señaló.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA