Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

3 nuevos investigados por vínculos con Sendero Luminoso

Redacción Vigilante Publicado 12:07 pm, 11 Marzo, 2022

Además de Cerrón, Bermejo y Bellido, hay 3 nuevos personajes presuntamente vinculados con integrantes de Sendero Luminoso en el Vraem, según el testigo Eddy “Sacha” Villarroel.

Claves de la investigación

Luego que Eddy Bobby Villarroel Medina, conocido como “Sasha”, diera a conocer la presunta vinculación de Bermejo, Bellido y Cerrón con la organización terrorista Sendero Luminoso del VRAEM, mediante unas declaraciones que concedió a un medio de comunicación en mayo de 2021, se iniciaron las investigaciones en la fiscalía.

Villarroel sostuvo que Bermejo y Bellido habrían tenido contacto directo con el “camarada José” en los campamentos senderistas del VRAEM, mientras que Cerrón lo hizo a través de una persona ligada a su entorno identificada como Alex José Pimentel Vidal, precisó el comunicado de la Fiscalía.

Hay que destacar que para la fecha en que se dio a conocer esta información, ya Guido Bellido estaba siendo investigado por la fiscalía por apología del terrorismo.

También se conoce que el llamado “camarada José”, es el seudónimo que utiliza Víctor Quispe Palomino, el cabecilla sobreviviente de Sendero en el VRAEM, tras la muerte de su hermano Jorge Quispe Palomino, conocido como el “camarada Raúl”, fallecido a inicios de este año.

La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco, abrió investigación contra Vladimir Cerrón Rojas por la presunta comisión del delito de terrorismo, al igual que hacia sus colegas partidarios, Guido Bellido y Guillermo Bermejo. En la resolución fiscal se señala que estarán a cargo de la Dirección contra el Terrorismo DIVITR –DIRCOTE PNP Lima, que recabará las declaraciones de los investigados en el caso, de los colaboradores eficaces y de los testigos que se encuentran bajo su custodia, a fin de esclarecer los hechos materia de investigación.

Pimentel Vidal, presunto responsable de prensa y propaganda de los remanentes de la organización terrorista del VRAEM dirigida por los Quispe Palomino, fue detenido por la Dircote el 12 de agosto del 2018 por el presunto delito de terrorismo y puesto a disposición de las autoridades respectivas.

Nuevos actores

Según el Diario Expreso, sus fuentes fiscales les indicaron que “las investigaciones se encuentran en el plazo establecido y que la inclusión de 3 nuevos investigados obedece a la aparición dentro de la secuela de las pesquisas. Aunque no quisieron detallar los nombres, se conoció que uno de ellos se trataría del abogado de Perú Libre, Jhon Benites Tangoa”.

¿Cómo aparece Jhon Benites Tangoa en la escena?

En la tarde del 21 de septiembre de 2021, Jhon Benites Tangoa, abogado de Perú Libre, citó a Bobby Eddy Villarroel Medina (Sacha) -testigo clave de la fiscalía en la investigación- a un sauna ubicado en el distrito La Victoria. Se conoce, según lo relatado por Sacha al medio El Comercio, que en el interior del establecimiento el Sr. Benites le ofreció dinero a cambio de su silencio.

¿Cuánto quieres?”, le dijo el abogado al testigo Sacha, quien detalló el testigo que “No se mencionó la palabra dinero”, pero que entendió perfectamente el mensaje.

Sacha siguió relatando que: “Yo no hablé en ese momento. Simplemente lo escuchaba y le decía sí. En ningún momento de la reunión que hemos tenido adentro se ha hablado de que lo iba a denunciar o que le comunicaría a la fiscalía”.

Otro que podría estar formando parte de la investigación es el contacto que citó a Sacha al establecimiento de La Victoria, para reunirse con Benites, quien Villarroel Medina describió como “otro abogado de Perú Libre”.

Villarroel también expresó que aceptó la reunión porque se “sintió presionado”, ante las “constantes amenazas y llamadas extrañas”.

Al culminar la reunión entre Benites y Villarroel, el testigo decidió informarle lo sucedido al fiscal Eneida Aguilar, quien procedió junto a cuatro policías de la Dirección contra el Terrorismo, a realizar la inspección en el sauna para acceder a todas las imágenes y copias del libro de visitas del local.

Nexos entre los Quispe Palomino y Perú Libre

Según la versión de Sacha, Víctor Quispe Palomino le contó en una reunión que sostuvieron en el 2017, sobre la estrategia política del Militarizado Partido Comunista del Perú que se inició entre el 2011 y 2012, para ocupar los cargo públicos en provincias cercanas al Vraem.

En sus palabras, Sacha comentó: “Esto se dio aproximadamente desde la creación de un Frente Unido Democrático Revolucionario del Perú. Ese es un plan de los hermanos Quispe Palomino para ampliar el comunismo a nivel nacional acercándose a movimientos políticos y a movimientos regionales. De esa manera lograron contactar por intermedio de otras personas, que fueron los nexos, a Perú Libertario, hoy en día Perú Libre”.

¿Qué sucedió con Sacha?

El pasado 8 de octubre de 2021, la policía de la Dirección contra el Terrorismo capturó al sicario Edwin Torpoco, quien tenía una lista de objetivos para asesinar, en la que figuraba el nombre del testigo Villarroel. Durante el interrogatorio que le hicieron, Torpoco narró que fue enviado por la terrorista “Vilma”, del Militarizado Partido Comunista del Perú, para matar a Sacha. Tras ello, decidió abandonar el país ante el temor de que ocurriese un atentado contra su vida, lo cual fue informado mediante escrito al fiscal Aguilar de fecha 17 de noviembre de 2021.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE