Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Vraem: Informante y militar mueren a manos de Sendero Luminoso al buscar campamentos terroristas

Redacción Vigilante Publicado 12:14 pm, 19 Julio, 2022

Un expionerito, niño rescatado de las huestes subversivas, dio la ubicación de bases terroristas. Sin embargo, durante el operativo fueron interceptados por francotiradores de los remanentes senderistas en Satipo (Junín).

En el operativo falleció también el suboficial de tercera Macario Pacco Quispe.

Un operativo militar que buscaba ingresar a un campamento de Sendero Luminoso ubicado en Alto Mantaro, Satipo (Junín), donde se encontraban altos mandos terroristas, salió mal.

La información la dio a conocer el especialista en narcotráfico, Pedro Yaranga, el 15 de julio último, cuando detalló que hubo un “enfrentamiento de Fuerzas combinadas con un pelotón terrorista en la zona de Nohenapampa (Vraem). Según información extraoficial, hay dos bajas (un militar y un informante)”.

Perú21 logró confirmar la información, al detallar que la operación “Próceres 2022″ la ejecutó una patrulla de la Segunda Brigada de Infantería, integrada por miembros de la División Contra el Terrorismo (Dircote) y que contó con la participación de “Chimaico”, pseudónimo de un expionerito, nombre que se dio a los niños rescatados del terrorismo, que era guía de la incursión y terminó ultimado junto al suboficial de tercera Macario Pacco Quispe.

Se conoció que el operativo se realizaba sin contratiempos hasta que fueron sorprendidos por los francotiradores de las diversas columnas subversivas. El enfretamiento, según Yaranga, duró alrededor de cinco horas.

Según Yaranga, el informante es “uno de los pocos agentes con el que cuenta el Gobierno que fue rescatado y que conoce todos los movimientos” de los senderistas en la zona. En esa línea, el experto sostuvo que el expionerito no debió participar en el operativo pues se puso en riesgo la vida de alguien con información privilegiada.

“El mayor golpe que puede ocurrir hacia un operativo de esta naturaleza es perder al informante, porque no sólo guía sino que tiene conocimiento táctico del lugar y sabe cómo responde el enemigo; entonces perdiendo al informante se pierde todo y aborta toda la operación”, agregó Yaranga.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE