Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Contraloría detecta deficiencias en colegio de Áncash

Redacción Vigilante Publicado 1:08 pm, 5 Agosto, 2022

Proyecto esta valorizado en casi S/ 4 millones de soles, sin embargo, la ejecución de la obra no se desarrolló adecuadamente

Fuente: Diario Correo

La Contraloría General de la República emitió un informe en el que reveló múltiples deficiencias detectadas en una institución educativa de Áncash. El referido proyecto fue financiado por la Municipalidad Distrital de Macate y esta valorizado en S/. 3 778 208.

Si bien el colegio aún no fue concluido y, por ende, aún no ha sido entregado ni recepcionado por las autoridades de la comuna ni la UGEL de la jurisdicción, es necesario precisar que el órgano de control identificó una serie de observaciones adversas que demuestran deficiencias en la infraestructura del nuevo plantel.

En primer lugar, el informe de la Contraloría señala que la institución educativa N°88048 Santa Ana cuenta con grietas en partes de la infraestructura, lo cual indica que el contratista del proyecto no está siguiendo adecuadamente las precisiones establecidas en el expediente técnico aprobado.

Este hecho podría provocar que, a largo plazo, esta escuela se deteriore con facilidad y los beneficiarios se vean afectados. Además, pone en riesgo el presupuesto público al no cumplir con las especificaciones del expediente técnico.

Por otro lado, el órgano de control también identificó la falta de transparencia por parte de los responsables del proyecto, pues la página oficial de INFOBRAS no cuenta con los porcentajes correspondientes al avance de la obra o el monto asignado para la construcción de este colegio.

De acuerdo al documento de la Contraloría, esta obra cuenta con una ejecución de aproximadamente el 85%, sin embargo, en INFOBRAS aparece como si aún no se hubiese iniciado el proyecto.

Sin lugar a dudas, es una situación preocupante que permite observar serias deficiencias dentro de este nuevo plantel educativo y su proceso de construcción. Para evitar que los cuestionamientos al respecto continúen, el organismo ha remitido el informe al burgomaestre del distrito con el objetivo de obtener un pronunciamiento de su parte.

COMPARTIR NOTICIA