Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Dircote solicitó detención preliminar de Vladimir Cerrón por presuntos vínculos con el terrorismo

Redacción Vigilante Publicado 4:58 pm, 22 Abril, 2022

General de la Policía, Óscar Arriola, recordó que se desarticuló un destacamento encargado de “eliminar” a periodistas, exministros y testigos del proceso que afronta el dueño de Perú Libre junto a Guido Bellido y Guillermo Bermejo. Tras estas revelaciones, el exgobernador condenado por corrupción amenazó al oficial con demandarlo.

Cerrón es investigado por sus señalados nexos con los Quispe Palomino en el Vraem.

El jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), Óscar Arriola, reveló que la Policía había solicitado la detención preliminar del secretario general de Perú Libre y sentenciado exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, como parte de la investigación que afronta por sus supuestos vínculos con el terrorismo.

“Se ha desarticulado un destacamento especial encargado de eliminación física de personas en las ciudades y se ha evitado la muerte —porque se les ha avisado— de periodistas como Pedro Yaranga, Ricardo León, el exministro Rubén Vargas, Eddy Villaroel Medina ‘Sacha’, que prestó unas declaraciones donde sindica a Cerrón y sus vínculos a través de Alex Pimentel con Sendero Luminoso, que está operando en el VRAEM y por el cual ya hay un proceso”, declaró el oficial.

Debido a ello, según remarcó Arriola, “la Policía, debo decirlo, solicitó detención preliminar, pero tenemos un Código Procesal Penal y un Ministerio Público que es el titular de la acción penal y encargado de la carga de la prueba. Pero nosotros como técnicos solicitamos la detención del señor Vladimir Cerrón y de otras personas”.

La detención no se concretó porque la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco no la consideró necesaria y solo pidió comparecencia con restricciones, medida que sustentó el 8 de abril pasado.

Un día después, el 9 de abril, la jueza Soledad Barrueto, quien está a cargo del proceso, acogió el pedido y dictó comparecencia con restricciones para Cerrón y sus coacusados, los congresistas Guido Bellido Ugarte y Guillermo Bermejo Rojas.

La investigación fiscal se inició a raíz de un informe policial que da cuenta del testimonio de mayo de 2021 de Eddy Villarroel Medina –conocido como ‘Sasha’ y testigo en este proceso–, quien denunció y dio detalles de la presunta vinculación de Bermejo, Bellido y Cerrón con la columna de Sendero Luminoso de hermanos Quispe Palomino en el Vraem.

CERRÓN LANZA AMENAZA

Tras las declaraciones del jefe de la Dircote, Cerrón se pronunció mediante un tuit y lo amenazó con demandarlo. “Nos veremos en los fueros judiciales señor general, espero que esté a la altura de las circunstancias”, escribió.

COMPARTIR NOTICIA