Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Desabastecimiento de combustible afectaría hasta 100 vuelos diarios en Perú

Redacción Vigilante Publicado 6:57 pm, 19 Julio, 2022

Los problemas que afronta Petroperú para garantizar el suministro podrían perjudicar a unos 15.000 pasajeros cada día, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). El impacto alcanzaría a hoteles, restaurantes y tours, si se concretan cancelaciones de turistas en plenas fiestas patrias.

Unos 15 mil pasajeros al día se verían perjudicados por problemas de suministro de combustible de Petroperú. (Andina)

El problema de abastecimiento del combustible aéreo, el turbo A-1, que afronta Petroperú, afectaría unas 100 operaciones aéreas diarias en el país, lo que implica perjudicar a 15.000 pasajeros por día, en plenas celebraciones de Fiestas Patrias, fechas en las que se incrementa el flujo de turistas y hay hasta 2 millones de personas que tienen previsto viajar.

Así lo estimó Martín La Rosa, country manager para Perú y Bolivia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), si se concreta la falta de suministro de la estatal petrolera, que tiene el 23% de participación del mercado del turbo A-1.

Petroperú informó el último domingo que la descarga de combustibles quedó afectada por el cierre de puertos, debido a los oleajes anómalos en el litoral peruano, una situación que debieron prever con un stock de emergencia para estos casos.

Esa falta de previsión de la empresa estatal obligó a las aerolíneas que cargaban el combustible en Lima a buscar otros puntos de abastecimiento, indicó La Rosa, quien precisó que esta situación generó que ya se sienta desabastecimiento en Arequipa, Pucallpa, Puerto Maldonado y Tacna.

Según el representante de la IATA, otra medida que han tenido que tomar las aerolíneas ha sido que sus aviones carguen combustible adicional sacrificando transporte de carga.

Por ejemplo, Star Perú depende del 100% del combustible aéreo que distribuye Petroperú y la dependencia de Latam Airlines es de un 30%. “Los cálculos son de una cantidad cercana a los 200.000 galones diarios“, apunta La Rosa.

Las aerolíneas, desde que han tomado conocimiento, han buscado soluciones para no afectar a los pasajeros”, agregó, al precisar que aún no se han reportado reprogramaciones o cancelaciones de vuelos comerciales.

En caso Petroperú no solucione en lo inmediato el problema de abastecimiento de combustible, el impacto de las eventuales cancelaciones de viajes de turistas alcanzaría a hoteles, restaurantes y otros sectores vinculados al turismo.

Según la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), la falta de suministro de combustible aéreo podría significar pérdidas de hasta US$200 millones en el sector turismo, en un contexto de Fiestas Patrias.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA