Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.698

Pedro Castillo y las Fuerzas Armadas: los mensajes detrás de los ascensos

Redacción Vigilante Publicado 8:55 am, 15 Diciembre, 2021

Ayer se tomaría la declaración del presidente Pedro Castillo sobre su presunta injerencia en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, informó, a través de su cuenta de Twitter que el presidente pidió que se reprograme una nueva fecha.

Esta imagen tiene el atributo alt vacío; su nombre de archivo es final-mnsaje-castillo-1.jpg

El 9 de diciembre el presidente Pedro Castillo suscribió junto a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, un decreto supremo que crea la Estrategia de Integridad del Poder Ejecutivo al 2022. En aquella Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), que se desarrolló Palacio de Gobierno, Castillo enfatizó lo importancia de las instituciones. ” (….) creemos que para acabar con esta lacra debemos fortalecer las instituciones, para que la población vuelva a tener confianza”, dijo el presidente.

La finalidad del documento es fortalecer la respuesta coordinada de todas las entidades pertenecientes del Estado, para asegurar el cumplimiento de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción y la implementación del Modelo de Integridad para las entidades del sector público, se lee en una nota de prensa del Gobierno. 

Días antes, el 3 de diciembre, se emitió una Resolución Ministerial N° 1087-2021-DE para constituir la Red de Oficiales de Integridad del Sector Defensa, “conformada por las Oficiales de Integridad de las Instituciones que integran el sector, como espacio institucionalizado para fortalecer la cultura de integridad, mediante la articulación permanente de los responsables de la función de integridad y optimizar la capacidad preventiva y defensiva del Sector frente a la corrupción y cualquier otra práctica contraria a la ética pública”. 

Dentro de este contexto, el domingo pasado el diario El Comercio accedió a los mensajes de WhatsApp que el presidente Castillo intercambió con el ex general José Vizcarra cuando aún era comandante general del Ejército. 

CHATS ENTRE CASTILLO Y VIZCARRA

Los mensajes enviados por Castillo y Vizcarra están en poder de la Fiscalía de la Nación así como de la comisión de Defensa del Congreso. Para la Jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, el tema “es un asunto muy serio que salgan denuncias de esta naturaleza. Frente a este tipo de denuncias siempre exijo de manera transparente y directa que hay que investigar”, manifestó Vásquez ayer.

En cambio La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, indicó a un medio de comunicación que el mandatario tiene la facultad de realizar nombramientos en las Fuerzas Armadas y de coordinar ese tema con su secretario general. “Según la Constitución, los ascensos corresponden al presidente, el presidente dentro de su investidura tiene a bien coordinar con su secretario y con los comandantes para ver el tema de los ascensos, la Constitución ampara al presidente”, explicó.

Esta es la primera vez que se hacen públicos los diálogos. El inicio de la conversación fue el 30 de setiembre pasado cuando Castillo le envió un mensaje al general Vizcarra pidiéndole conversar con Bruno Pacheco “para unos temas urgentes”

Ayer Zoraida Ávalos, titular del Ministerio Público, tomaría la declaración del presidente Pedro Castillo sobre su presunta injerencia en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el Ministerio Público informó, a través de su cuenta de Twitter que “a pedido del presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, la declaración testimonial prevista para el martes 14 de diciembre a las 10 horas será reprogramada para una nueva fecha”.

Cronología del caso

“No es la primera vez que hay presiones o cosas que llaman la atención, pero nunca se habían removido a los altos mandos de dos de las Tres Armas después de tres meses [de ingresar al cargo]” dijo el analista político José Carlos Requena.

Los ex comandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) José Vizcarra y Jorge Chaparro pasaron a retiro el 4 de noviembre. Cuatro días después, declararon ante la Comisión de Defensa del Congreso que recibieron presiones para proceder con determinados ascensos en sus instituciones. Vizcarra reiteró que las presiones fueron ejercidas por el entonces ministro de Defensa Walter Ayala, quien juramento dos veces como ministro este año y Bruno Pacheco y el presidente Pedro Castillo.

Dos días después frente a la misma comisión, Ayala no pudo sustentar qué razones hubo para que se procediera con los cambios en las comandancias generales. Por su parte, la Fiscalía iniciará una investigación preliminar contra Bruno Pacheco, secretario del presidente Pedro Castillo, y el exministro de Defensa, Walter Ayala, por la presunta injerencia irregular en el proceso de ascenso en las Fuerzas Armadas.

El domingo 14 de noviembre, en una entrevista Ayala, afirmó que las Fuerzas Armadas están subordinadas “al poder político”. Al respecto, el analista político José Carlos Requena mencionó que esta sería la primera vez desde la caída de Fujimori que recuerda que un ministro tenga una expresión de esa naturaleza.

“No es la primera vez que hay presiones o cosas que llaman la atención, pero nunca se habían removido a los altos mandos de dos de las Tres Armas después de tres meses [de ingresar al cargo]. Yo creo el ministro Ayala está haciendo una interpretación forzada. Querer forzar a los altos mandos militares a incumplir la ley. Que un ministro del sector haga esto es muy llamativo”, dijo a Vigilante en ese entonces.

Requena explicó a Vigilante que el impacto político debilitaría aun más la gestión de Castillo. “Generará desorden que debilitará aun más al gobierno de Castillo. Mas allá de la denuncia los temas que trae detrás son problemáticos”.

El Ministerio Público se encuentra a la espera de que el presidente Pedro Castillo programe su declaración testimonial sobre los ascensos. Mientras tanto tanto el presidente asistió a la ceremonia de graduación de los alféreces de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, donde anunció medidas para repotenciar la capacidad operativa la institución. Al evento también asistió Mirtha Vásquez.

COMPARTIR NOTICIA