Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Las Bambas: Mina reanuda operaciones tras tregua de 30 días con comunidades

Redacción Vigilante Publicado 5:20 pm, 9 Junio, 2022

La empresa minera, seis comunidades de Apurímac y el Ejecutivo firmaron el acta que contempla los compromisos que se deberán impulsar en este tiempo. El ministro de Justicia, Felix Chero, aseguró que no se retomará la medida de fuerza, pero el presidente de Pumamarca dijo que de no cumplir con los compromisos se reiniciará la protesta. El Ejecutivo levantará el estado de emergencia en la zona.

La firma del acta se realizó en la comunidad de Pumamarca, en Apurímac. (Imagen: captura)

Las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Chuicuni, Chila y Choaquere propusieron una tregua de 30 días con la empresa MMG Las Bambas y el Ejecutivo para que se pueda instalar mesas de diálogo en cada zona donde se deberá considerar sus reclamos específicos.

Esta medida se da tras 50 días de paralización de la minera, debido a la invasión de una área del campamento donde se extrae cobre el pasado 14 de abril, y tras los ataques violentos de algunos comuneros contra la maquinaria de Las Bambas, luego de que el premier Aníbal Torres se retirara de una reunión con las comunidades.

Así, tras cuatro intentos fallidos, una delegación ministerial del Ejecutivo viajó este jueves 9 de junio a Pumamarca, donde se reunieron representantes de las comunidades y de la empresa minera. Tras varias horas de reunión, se logró llegar al acuerdo de tregua.

De esa manera, el ministro de Justicia, Felix Chero, anunció que el gobierno levantará el estado de emergencia y que la minera retomará las actividades económicas de la zona.

“Las seis comunidades se comprometen a levantar toda medida de fuerza garantizando el orden. La empresa reactivará todos los negocios de los microempresarios y su actividad minera. Del 15 de junio al 15 de julio se establecen mesas técnicas en cada comunidad para programar los compromisos incumplidos”, sostuvo.

El gerente de Relaciones Públicas de Las Bambas, Jing Ivo Zhao, saludó la tregua. “Estoy contento porque llevamos mucho tiempo paralizados. Queremos iniciar desde mañana. Tenemos voluntad de trabajar con las comunidades”, sostuvo.

En tanto, el dirigente de Fuerabamba, Edison Vargas, dijo que se dio la tregua para que en esos días se pueda trabajar en cada comunidad. “Eso será evaluado con la ministra de Energía y Minas que estará pendiente de los avances. Esperamos la voluntad de parte de la empresa”, declaró.

Sobre la posibilidad de retomar la medida de fuerza tras los 30 días, el ministro Chero sostuvo que luego de la fecha, las comunidades estarían “evaluando el cumplimiento de los compromisos”, pero no retomarían las protestas. “Los 30 días son prudentes y razonables. Solo es el inicio de agendar programáticamente las actividades que se debe trabajar con las comunidades”, afirmó.

Sin embargo, el presidente del comunidad de Pumamarca, Zenón Paniura Flores, dijo que cada comunidad tendrá su propio diálogo y se evaluarán las medidas. “Si no hay solución retomaremos la lucha”, afirmó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA