Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Estado ya no estará obligado a pagar facturas a mypes en menos de 30 días

Redacción Vigilante Publicado 10:59 am, 12 Julio, 2022

Plazo acordado en contratos con entidades públicas oscila entre 30 y 45 días, pero por problemas burocráticos el tiempo es mayor. Ahora, con este cambio en el reglamento, se afectará aún más la liquidez en miles de emprendimientos en un contexto de crisis.

En Perú, 9 de cada 10 empresas en el país son Mypes y el 72% de estas informales.

La Comisión de Economía del Congreso delimitó la participación de las micro y pequeñas empresas (mypes) en la ley que obliga el pago de facturas en 30 días, lo afectará la liquidez en miles de emprendimientos en un contexto de crisis y en el que 9 de cada 10 empresas en el país son Mypes y el 72% de estas informales.

Así, el nuevo dictamen excluye de este reglamento a los negocios que contratan con el Estado, mencionó Silvia Monteza, presidenta de ese grupo de trabajo. Es decir, el sector público no estará obligado a pagar sus facturas en el referido plazo.

El presidente de la Asociación Peruana de Factoring (Apefac), Alejandro Niquen, explicó en Gestión que los proveedores del Gobierno tienen un proceso específico de cobro de sus facturas que complica la ejecución del título valor en caso de incumplimiento del pago.

En junio, el Ejecutivo publicó el reglamento para la aplicación del pago de facturas y recibos por honorarios hasta en 30 días, para que las mypes tengan mayor liquidez y que puedan acceder oportunamente a capital de trabajo.

Niquen explicó que si bien el plazo de pago acordado con el Estado oscila entre 30 y 45 días, en la mayoría de casos se presentan problemas administrativos que retrasan el cobro de las facturas en el periodo pactado.

El representante de Apefac señal que otro problema que afrontan las mypes es que las entidades estatales no forman parte del sistema financiero o de las centrales de riesgo para conocer su historial y saber si están cumpliendo con el pago de sus facturas. Esta situación reduce el interés de las empresas de factoring por trabajar con esos contratos.

Además, la Comisión de Economía decidió extender el plazo para que los negocios proveedores de empresas privadas ingresen la información de sus facturas a la plataforma de Sunat.

Al respecto, Niquen precisó que ahora las mypes tendrán cuatro días para poner sus títulos valores a disposición de las grandes empresas y corporaciones que contratan su servicio y, a la par, en la web del regulador, plazo que ahora es de hasta dos días.

Algunos negocios trabajan con empresas de facturación electrónica o cuentan con sistemas ERP propios, para automatizar sus procesos organizacionales, y tardan más de dos días en registrar los datos de facturación en el sistema virtual de Sunat, por lo que la modificación les dará mayor plazo.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA