Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.698

Refinería de Talara: alertan demoras que incrementarán los costos de la obra

Redacción Vigilante Publicado 2:00 pm, 28 Junio, 2022

La Contraloría informó al presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico, sobre la situación adversa que podría paralizar el proyecto.

La inversión para su ejecución asciende a USD 4,999.8 millones.

La falta de culminación de las Unidades Auxiliares (UA) del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), a cargo de Petroperú, que venció el 15 de mayo pasado, postergaría la recepción de las Unidades de Proceso que están previstas para el 8 de setiembre de 2022 y generaría mayores costos al proyecto, cuya inversión actualizada alcanza ya los US$5 mil millones.

La modernización tiene como objetivo incrementar la capacidad de producción de crudo de la refinería de 65 mil a 95 mil barriles de petróleo por día de operación y “ampliar su flexibilidad para procesar diferentes estructuras de carga”. Pero aun sí es insuficiente, porque solo representa un tercio de la demanda nacional.

Sobre el caso, la Contraloría informó mediante el Hito de Control que “las unidades de proceso iniciaron su ejecución el 6 de junio de 2014 y se tiene prevista su recepción para el 8 de setiembre de 2022. Sin embargo, para que ello ocurra se requiere de la culminación de las UA, cuyo plazo contractual venció el 23 de noviembre de 2021 e inclusive se superó la fecha convenida por Petroperú y el contratista en el Acuerdo Marco II (suscrito el 6 de noviembre de 2021), con el cual el contratista se comprometía a concluir los trabajos vinculados a las UA hasta el 15 de mayo de 2022”.

Sin embargo, de la revisión del reporte de la Refinería, realizada del 12 al 18 de mayo, se advirtió que “18 unidades se encuentran pendientes de concluir, con retrasos de 6.15% en los trabajos de construcción y de 50.16% en el comisionamiento”.

En esa línea, el informe concluye que los atrasos impactarían en la fecha prevista para la recepción de las unidades de proceso, pudiendo afectar económicamente al proyecto.

“Se suma el riesgo de generarse mayores costos al PMRT por los conceptos de extensión de tiempo (EoT), presentación y mantenimiento (PyM) y riesgos por preservación y mantenimiento (Riesgos por PyM) a favor del contratista general del proyecto. Dichos pagos forman parte del Acuerdo de Principios para la modificación de los documentos contractuales del PMRT, que se suscribió el 8 de mayo de 2019 y a través del cual se adoptaron medidas para resolver las discrepancias surgidas durante la ejecución de las unidades de proceso”, se lee en el documento.

Finalmente, la Contraloría comunicó al presidente del Directorio de Petroperú, Humberto Campodónico, quien promovió este proyecto cuando ocupaba el mismo cargo entre 2011 y 2013, en el gobierno de Ollanta Humala, de la existencia de una situación adversa “que afecte o podría afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del “Proyecto Modernización Refinería Talara” en curso”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA