Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Si el paro dura más de 5 días habrá escasez de alimentos y alza de precios, alertan mayoristas

Redacción Vigilante Publicado 3:41 pm, 23 Junio, 2022

Preocupación por el fracaso del diálogo entre MTC y los transportistas de carga que inician medida de fuerza este lunes 27 de junio, porque el Gobierno no ampliaría la suspensión del ISC al diésel, que vence el 30 de junio.

La falta de productos por la crisis agraria ya se siente en el mercado mayorista de Lima.

El paro nacional anunciado para este lunes 27 de junio por parte de transportistas de carga ha generado preocupación en la Asociación de Empresarios y Comerciantes Mayoristas del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), debido a que “Lima se quedaría desabastecida de alimentos” si la medida de fuerza dura más de cinco días.

“Los precios de los productos han subido en el mercado y si se realiza este paro, Lima se quedaría desabastecida de alimentos. La población no va a tener a dónde recurrir”, alertó Carlos Goycochea, secretario de la asociación del GMML.

El comerciante explicó que no es posible que el Gran Mercado Mayorista de Lima pueda abastecerse de stock de la cantidad de alimentos suficientes más allá de cinco días, porque la mayoría de estos productos son perecibles, a lo que se suma que no están llegado muchos productos como en años anteriores, debido a la crisis agraria por la falta fertilizantes, que el Gobierno ha podido atender hasta ahora.

No hay muchos productos. Ha bajado el ingreso de productos al mercado. Eso quiere decir que los agricultores no han sembrado la misma cantidad que el año pasado. El 2021 hubo más productos. Este mercado no está en condiciones de poder abastecernos si el paro toma tres, cuatro cinco o más días”, alertó.

Si no hay solución, la huelga continúa…

Hasta el momento, no se ha llegado a un acuerdo entre los gremios de transporte de carga y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), debido a que el Gobierno no ampliaría la suspensión del ISC al diesel, que vence el 30 de junio, medida que además no ha tenido el impacto que se esperaba para frenar el alza de precios de los combustibles, como se advertía.

Bruno Aberasturi, titular de la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (Anatec), dijo la reunión fue una “pérdida de tiempo” y criticó la ausencia del titular del MTC, Juan Barranzuela, quien anunció un nuevo encuentro para este viernes 24.

Martín Ojeda, vocero titular del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, comentó que “los camioneros se han sentido mortificados porque las reuniones que han tenido fueron con una plana menor (del MTC) que se reunió a última hora y no ofreció nada”.

“Lo que buscamos es conversar con la autoridad, pero pareciera que les gusta la anarquía y buscan el caos”, agregó.

Aberasturi estimó que el precio del combustible tendrá un nuevo incremento de S/1.4 el galón, sino no se extiende la exoneración del ISC al diésel. “Lo van a poner de todas maneras. Dijeron que tienen que recaudar, que no tienen dinero”, apuntó.

Datos:

  • El paro del 27 de junio prevé la participación de más de 14 gremios de transportistas que agrupan a alrededor de 400,000 camioneros a nivel nacional.
  • La medida de fuerza, que se desarrollará de manera indefinida hasta que el Gobierno atienda sus demandas, produciría desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad en Lima y otras ciudades.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA