Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Comisión de Defensa del Congreso corregirá uso de armas en ley que reconoce a los Comité de Autodefensa

Redacción Vigilante Publicado 1:48 pm, 23 Junio, 2022

Titular de este grupo de trabajo, José Williams, adelantó que ante las críticas a la norma, “se presentarán las modificaciones legislativas pertinentes, con el objeto de evitar interpretaciones sobre posibles riesgos a la seguridad nacional y dar tranquilidad a la ciudadanía“.

Comités de Autodefensa fueron creadas en los noventas para combatir el terrorismo.

La reciente decisión del Congreso, de publicar la Ley 31494, que reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural (CAD) y los incorpora en el sistema de seguridad ciudadana, generó preocupación en la ciudadanía y los exministros del Interior, debido a que se facilitaría el acceso a armas de fuego a favor de quienes integren estos grupos y promovería la creación de milicias o grupos paramilitares.

Ante ello, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, José Williams, insistió en que la decisión de darle esa facultad a los CAD es “un reconocimiento a la valiosa participación en la lucha contra el terrorismo por más de 30 años en el logro de la pacificación nacional”, pero sostuvo que “en uno de sus extremos ha generado preocupación por la supuesta adquisición y tenencia indiscriminada de armas de uso civil”.

“En ese sentido, se presentará las modificaciones legislativas pertinentes, con el objeto de evitar interpretaciones sobre posibles riesgos a la seguridad nacional y dar tranquilidad a la ciudadanía y a los integrantes de los Comités de autodefensa”, adelantó el legislador.  

Por otro lado, Williams sostuvo que “el objeto de esta ley es incorporar a dichas organizaciones en el sistema de seguridad ciudadana, en apoyo a la Policía Nacional y a sus gobiernos locales; así como la posibilidad de constituirse como núcleos ejecutores para el desarrollo y bienestar de sus comunidades”.

En tanto, sobre este delicado tema, el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, exhortó al Congreso a derogar la ley pues “están permitiendo que el Estado auspicie lo que sería en un futuro bandas delincuenciales”.

“La ley establece que se pueden crear estos comités y que se les permite tener armas de todo tipo; antes solo podían tener escopetas de calibre 12, armas de poca potencia. Ahora pueden tener todo. (…)Vamos a ver a quiénes van a armar los del gobierno de Junín o de Madre de Dios. Hay que estar en la luna para no darse cuenta de lo que puede ocurrir. En el Vraem, por ejemplo, ¿quién va a financiar a estos grupos? ¿Quiénes van a dar las armas?”, dijo a Vigilante.pe.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA