Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Ucayali: Se inicia la audiencia del juicio oral por el Caso Saweto

Redacción Vigilante Publicado 3:56 pm, 20 Junio, 2022

Familiares de los cuatros líderes asháninkas asesinados por madereros ilegales en 2014 estuvieron presente en la audiencia.

Viudas de los líderes ashaninkas buscan justicia. (Foto: Hugo Alejos)

La audiencia de instalación del juicio oral por el caso Saweto, en Ucayali, se inició este lunes 20 de junio a las 11 de la mañana, contra cinco presuntos autores intelectuales y materiales del asesinato de Edwin Chota Valera y otros tres indígenas asháninkas en la comunidad fronteriza de Alto Tamaya Saweto.

A la sesión acudieron las viudas de las víctimas, quienes luego de ocho años esperan alcanzar justicia para sus familias y que esto de pie a mayor seguridad en su territorio de cerca de 85 mil hectáreas, porque las amenazas siguen por parte de madereros ilegales y narcotraficantes en esta comunidad a la que se consigue llegar luego de tres días de viaje por río desde la ciudad de Pucallpa.

EL CASO

El Ministerio Publico solicitó 35 años de prisión para Eurico Mapes Gómez, Soria Flores, José Carlos Estrada, y los hermanos Josimar y Segundo Atachi ,por el delito de homicidio culposo en agravio de Chota Valera, Quintísima Meléndez, Ríos Pérez y Pinedo Ramírez, todos líderes ambientales en la lejana comunidad de origen Asháninka.

Los hechos ocurrieron el 1 de septiembre de 2014, cuando las cuatro víctimas fueron torturadas y ejecutadas presuntamente por un grupo de madereros ilegales a los que habían denunciado por practicar la tala ilegal dentro del territorio de su comunidad.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE