Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Ucayali: inicio del juicio oral del caso Saweto se frustra por inasistencia de acusados

Redacción Vigilante Publicado 6:15 pm, 8 Abril, 2022

Familiares de los cuatros líderes asháninkas asesinados por madereros ilegales en 2014 denunciaron que los implicados buscarían dilatar el proceso.

Deudos del caso Saweto lamentaron que se haya frustrado el inicio del juicio.

La audiencia de instalación del juicio oral por el caso Saweto, en Ucayali, se truncó debido a que los acusados por el asesinato de cuatro líderes asháninkas del Alto Tamaya, en 2014, no asistieron a la sesión, lo que generó que se reprograme hasta el 20 de junio.

Según la defensa de Eurico Mapes, Josimar Atachi y Segundo Atachi, estos no asistieron al juicio oral que se iba a realizar de manera virtual porque, según dijo, no fueron notificados y porque no tenía conectividad.

El Ministerio Publico solicitó 35 años de prisión para Mapes Gómez, Soria Flores, José Carlos Estrada y los hermanos Atachi por el delito de homicidio culposo contra Edwin Chota Valera, Leoncio Quintísima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo Ramírez, todos líderes ambientales en la lejana comunidad de origen Asháninka.

Los hechos ocurrieron el 1 de septiembre de 2014, cuando las cuatro víctimas fueron torturadas y ejecutadas presuntamente por un grupo de madereros ilegales a los que habían denunciado por practicar la tala ilegal dentro del territorio de su comunidad, que abarca un área de unas 85.000 hectáreas de selva.

Fuentes periodísticas de Pucallpa señalan que podría tratarse de una forma dilatoria en el inicio de una etapa crucial para el proceso que busca justicia para los deudos del Caso Saweto. En la audiencia estuvieron presentes las familiares de los líderes asesinados.

Familiares de los líderes asháninkas asesinados en la fallida audiencia.

Diana Ríos Rengifo, Ergilia Rengifo y Lita Rojas, actual apu de Saweto, consideraron que el argumento de la defensa “es una burla”, ya que llevan esperando cerca de ocho años por justicia.

COMPARTIR NOTICIA