Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Denuncian por estafa a consorcio chino-peruano vinculado a los Aguilar Quispe

Redacción Vigilante Publicado 11:43 am, 18 Abril, 2022

Empresaria Sheily Segura revela lo que sería el modus operandis de la constructora China Railway N10 Engineering Group y la firma peruana Grupo CCA, cuya gerente es Beatriz Monteverde Calatayud, esposa de Alexander Aguilar Quispe, hermano mayor del Roberto Aguilar Quispe, el joven de 27 años representante de INIP que ha ganado millonarios contratos en el MTC en el actual gobierno.

La denunciante Sheily Segura, de VLV Servicios Generales, y al lado Beatriz Monteverde, del Grupo CCA, vinculado a los Aguilar Quispe.

La denuncia de la empresaria Sheily Segura, de VLV Servicios Generales, aporta más luces sobre cómo constructoras chinas y una firma peruana realizan sus operaciones con la finalidad de hacerse de millonarias obras del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

Según aseguró la empresaria en Panorama, la constructora China Railway N10 Engineering Group y su socia nacional Grupo Constructor y Consultora Asociados (CCA) subcontratan a empresas peruanas de menor envergadura para que se encarguen de la obra, envíen personal de trabajo y toda la logística para luego no hacerse responsables de los pagos.

EL NEXO FAMILIAR

Al dar cuenta de esta situación, Segura intentó denunciar sin éxito el hecho ante el MTC. “El modus operandi es subcontratar como lo hicieron con nosotros. Es una pantalla porque CCA no ejecuta. Formaron el consorcio pero no se sabe nada. Están amarrados, porque cuando elevamos nuestra denuncia al MTC no se han pronunciado en nada”, dijo la empresaria.

El Grupo CCA es representada por su gerente general Beatriz Monteverde Calatayud, esposa de Alexander Aguilar Quispe, hermano mayor del Roberto Aguilar Quispe, joven de 27 años representante de la empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C. que ganó licitaciones por más de 523 millones de soles en los primeros seis meses de este gobierno y que además también fue contratada por Monteverde.

“También CCA contrataron a INIP, de Roberto Aguilar. Él dice que va a presentar máquinas y demás. Yo que he estado en obra, jamás ninguno de sus equipos ha estado ahí. Más de cuatro millones que se meten al bolsillo sin hacer nada y estafando a las empresas peruanas y al Estado”, remarcó Segura.

En su declaración ante la fiscalía como aspirante a colaboradora eficaz en el marco de las investigaciones del Puente Tarata III, la lobista Karelim Lopez señaló que “la empresa Grupo CCA tiene como accionista a Breatriz Monteverde, que es esposa de Alexander Aguilar, vinculado a Los Niños (congresistas de Acción Popular) y también ganador con empresas chinas en sus licitaciones con el MTC en el 2021 por 223 millones de soles”.

MILLONARIAS ADJUDICACIONES

Tan solo en 2021 la suerte le sonrío a las empresas chinas y a CCA con millonarios contratos bajo la modalidad de consorcios. Por ejemplo, el Consorcio Vial Loreto, conformada por China Railway N10 Engineering Group (China REG) y CCA, logró la adjudicación por la obra de carretera en Loreto de S/64 millones.

Ambas empresas, mediante el Consorcio Bellavista, lograron adjudicarse la obra conservación de una carretera en Áncash por S/158 millones. También lograron la buena pro para el mejoramiento de la carretera Molinopampa, en Huánuco, por casi S/200 millones.

Por otro lado, CCA formó el Consorcio Carretera Cusco con otra empresa china, China Raiway Tunnel Group, para hacer de una obra pública de S/166 millones de soles.

“Viene la empresa china y da el 80% y luego el 10%, el diezmo de la participación a la persona que la dejó entrar. ¿Cómo el funcionario público se asegura que va a cobrar su dinero? Mediante la empresa peruana, mediante ella se asegura que su inversión está asegurada y que los chino sí o sí deberán pagar”, agregó la denunciante.

DATO: Empresas vinculadas a la familia de Aguilar Quispe conseguió un total de 185 contratos estatales por más de S/ 700 millones en los últimos 12 años, según Convoca.pe.

COMPARTIR NOTICIA