Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Comisión de Constitución aprueba dictamen que establece el retorno a la bicameralidad

Redacción Vigilante Publicado 4:04 pm, 7 Junio, 2022

Proyecto propone tener una Cámara de Diputados con 130 miembros y otra de Senadores con 60 integrantes. Todos deberán ser elegidos por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral regular y con posibilidad de ser reelegidos solo por un periodo adicional.

Tras aprobarse en Constitución, pasará a ser debatida y votada en el Pleno.

La Comisión de Constitución dio un paso más para el retorno a la bicameralidad. Con 13 votos a favor, cinco en contra y una abstención se aprobó el dictamen que plantea la reforma constitucional para reestablecer la bicameralidad en el Congreso.

Según el proyecto, la Cámara de Diputados tendrá 130 miembros y la Cámara de Senadores contará con 60 integrantes. Todos deberán ser elegidos por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral regular y con posibilidad de ser reelegidos solo por un periodo adicional.

El dictamen reúne 16 proyectos de ley de diversos congresistas y que contempla la modificación de 51 artículos de Constitución. La votación se realizó con la reserva de determinados puntos solicitados por parte de algunos parlamentarios que expondrán sus objeciones en la próxima sesión de Pleno.

Tras ello, se procederá a la votación. Al tratarse de una reforma constitucional, se necesitan 87 votos en el pleno, en dos legislaturas consecutivas, para su aprobación.

La presidenta del grupo de trabajo, Patricia Juárez (Fuerza Popular), exhortó a sus colegas a nutrir de información el debate. “En el Pleno tiene que haber una maduración, un amplio debate con el aporte de los 130 congresistas sobre este tema tan importante para el retorno a la bicameralidad”, dijo.

El proyecto también refiere que el presidente de la República estará facultado para disolver solo la cámara de diputados si esta ha censurado o negado su confianza a tres Consejos de Ministros, una fórmula con la que se retorna a lo que establecía la Constitución de 1979.

La iniciativa también plantea que los candidatos a la presidencia o vicepresidencias de la República puedan postular simultáneamente a la cámara de diputados o la cámara de senadores.

LAS POSTURAS

Sobre la forma de elegir a los parlamentarios, el congresista Eduardo Salhuana, de Alianza Para el Progreso (APP), sostuvo que “una representación debe ser por distrito electoral y la otra por los habitantes electores”. “Podría ser 131 diputados para que cada circunscripción tenga como mínimo 2 representantes y se elegirían por distrito electoral múltiple; y 50 senadores, 25 elegidos por distrito electoral múltiple y podría variar a 52 el número de senadores”, detalló.

Juárez, titular de la Comisión de Constitución, durante la sesión del grupo (Foto: Congreso).

Por su parte, el congresista Jorge Morante, de Fuerza Popular, estuvo de acuerdo con que se establezca una Cámara de Senadores con 60 representantes y planteó que se considere su elección por distrito electoral único. “Podría ser un senador por región y el resto por distrito electoral único”, explicó.

La congresista Adriana Tudela (Avanza País) fijó su posición a favor de la reelección indefinida: “Tener reelección no limita al ciudadano porque puede elegir a una persona que nunca ha ejercido una función parlamentaria”, apuntó.

El congresista no agrupado José Elías afirmó que no es “partidario de la reelección”, debido a que existe la necesidad de darle pase a políticos jóvenes. En ese sentido, puso de ejemplo a los congresistas Alejandro Cavero y Adriana Tudela que por primera vez integran el Congreso.

Por su parte, Alejandro Cavero (Avanza País) consideró oportuno que se precise si la reelección incluye el pase de una cámara a otra o se haría dentro de la misma cámara.

Respecto a la edad de los senadores, la congresista Gladys Echaiz (APP) propuso que la edad mínima sea de 45 años pues subrayó que es una edad en la que el ser humano tiene una cierta serenidad en su actuar condición importante para una cámara reflexiva.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA