Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.711

Odebrecht puede contratar con la Autoridad para la Reconstrucción con con Cambios

Redacción Vigilante Publicado 4:43 pm, 2 Junio, 2022

La decisión la emitió la Corte Suprema, pese a que la empresa brasileña admitió el pago de sobornos en el Perú. La inversión que ha realizado la entidad es mayor a los 21,200 millones de soles desde 2017 a la fecha.

Odebrecht admitió su culpabilidad en la trama de corrupción en el sector construcción.

Tras los escándalo de corrupción los que participó Odebrecht, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) excluyó a esta empresa brasileña, en setiembre del 2021, de sus procesos de contratación, debido a la sentencia en primera instancia por corrupción que se les aplicó dentro del proceso de colaboración eficaz, en el que además declaró su culpabilidad; todo ello independientemente de los acuerdos.

El 17 de junio del 2019, el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria aprobó el acuerdo de beneficios y colaboración eficaz entre la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios con las empresas colaboradoras del grupo Odebrecht.

¿QUÉ PASÓ?

Tras la decisión de la ARCC, Odebrecht solicitó que se informe a esta entidad que las empresas que forman parte del grupo económico no se encuentran impedidas de contratar con el Estado. Así, según resolución del 13 de mayo de 2022, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema explicó que el impedimento para intervenir en todo proceso de contratación con el Estado no rige para las empresas integrantes del Grupo Económico Odebrecht.

En esa línea, argumentaron que, según la ley que crea la ARCC, se trata de un órgano que actúa con fondos públicos y los ejecuta sometido a la Ley de Contrataciones del Estado. “No se trata, pues, de un esquema de contratación alternativo, con normas propias y radicalmente distintas a las fijadas en la Ley de Contrataciones del Estado; solo precisa pautas específicas y determinadas modali dades de contratación, siempre previstas en sus lineamientos básicos en la Ley de Contrataciones del Estado”, se lee en el documento publicado por El Comercio.

ODEBRECHT MANEJARÁ LA DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN LA LIBERTAD

El vocero de la Mesa Técnica Chinecas Integral Ampliada, Félix Vásquez Álvarez, alertó que Odebrecht manejará por 20 años la distribución del agua del río Santa en la región La Libertad, por una autorización de la Autoridad Nacional del Agua.

“Con esa resolución, la Autoridad Nacional del Agua transfiere la titularidad de la reserva de los recursos hídricos con fines agrícolas y poblaciones de la cuenca del río Santa, en favor de Concesionaria Chavimochic SAC. ¿Quién es el dueño? Odebrecht”, explicó Vásquez.

La empresa brasileña operará el sistema hidráulico de Chavimochic por 20 años.

Para el vocero de la Mesa Técnica Chinecas, tener a la empresa brasileña al frente del proyecto irrigador complicará la exigencia de un reparto justo del caudal del río Santa. Actualmente, los agricultores que usan el agua del Proyecto Especial Chinecas exigen una bocatoma a la misma altura que la de Chavimohic.

“Imaginemos que terminan el próximo año, el 2023, o sea en 2043 se vencería el plazo. Y vamos a estar peleando hasta ese año por las aguas del río Santa contra Odebrecht, ya no contra Chavimochic, porque Odebrecht es la nueva concesionaria del manejo (del agua)”, agregó.

SE INVIRTIÓ MÁS DE 21 200 MILLONES

La ARCC financia obras a las entidades ejecutoras en los tres niveles de gobierno, y desde el 2021, el rol de ejecutor de intervenciones en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido. En su rol financiador, la ARCC ha transferido a más de 700 entidades ejecutoras -entre ministerios, gobiernos regionales y municipalidades provinciales y distritales que tienen a su cargo obras de reconstrucción- más de S/ 21,200 millones, desde el 2017 a la fecha.

Este financiamiento permitió concluir más de 6,000 intervenciones entre carreteras, puentes, caminos, colegios, pistas y veredas, agua y saneamiento, reforzamientos de defensas ribereñas e infraestructura hidráulica que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero. Además, hay otras 1,650 intervenciones en ejecución y otras 900 en proceso de contratación.

En ese contexto, cabe señalar que el gobierno de Pedro Castillo cambió sin previo aviso a la jefa de la ARCC, Amalia Moreno, para colocar a Robert López López.

En ese contexto, cabe señalar que el gobierno de Pedro Castillo cambió sin previo aviso a la jefa de la ARCC, Amalia Moreno, para colocar a Robert López López.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA