Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Congreso decidió no inhabilitar a Pedro Chávarry y ‘blindó’ a Tómas Gálvez

Redacción Vigilante Publicado 10:45 am, 2 Junio, 2022

El Pleno del Parlamento aprobó la denuncia constitucional contra el exjuez César Hinostroza por delitos de organización criminal. Sin embargo, el exfiscal de la Nación aún podrá trabajar en el sector público pues no fue sancionado.

Exfiscales supremos Gálvez y Hinostroza. (Foto: CNM)

A pesar de que el Poder Judicial y la Junta Nacional de Justicia sancionaron al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, imputándole delitos por  favorecer a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, el Congreso aprobó una acusación constitucional contra este exmagistrado, pero decidió no inhabilitarlo de la función pública por 10 años.

Los congresistas debatieron la medida en el Pleno, tras la presentación del informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SCAC) con el que se acusa a Chávarry, por antejuicio político, “de los presuntos delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y atentado contra la conservación e identidad de objeto”.

Así, la SCAC detalla que Chávarry “ha violentado cuatro normas constitucionales, siendo que las conductas desplegadas por el denunciado son graves para la administración pública y para el sistema jurídico y político del país”.

Tras la votación, el vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, afirmó que el exfiscal “es una víctima” e “inocente de lo que le acusan”.  “Yo considero que Pedro Chávarry es inocente de lo que le acusan. Es una manipulación política en su momento. Esa es mi opinión”, dijo.

“Hubo una campaña mediática tan fuerte y él no tuvo la facilidad de poder expresarse de manera adecuada para deslindar las cosas. No se le debió inhabilitar tampoco acusar. Él tiene un proceso que se le está siguiendo en el Poder Judicial. La ley es la ley no todos estamos en contra de la ley”, afirmó.

HINOSTROZA  

Según la SCAC, el exjuez supremo César Hinostroza, quien espera su extradición al país en España, infringió los artículos 317, 385, 395, 398 y 400 del Código Penal. Así, en votación en el Pleno, se aprobó con 79 votos a favor, la denuncia constitucional contra Hinostroza, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado.

Previamente, en su descargo, Hinostroza afirmó que es “víctima del anti fujimorismo” y acusó directamente al expresidente Martín Vizcarra de ser parte de un grupo que buscó petardear al Ministerio Público y debilitar el Poder Judicial durante su gestión. “Se trata de una persecución en mi contra para sacarme del Poder Judicial y capturar las instituciones. El escándalo de los audios obedecieron a intereses subalternos. Son víctimas del antifujimorismo porque alguien se entere que tuve conversación con un partido político al que odian”, argumentó.

TOMAS GÁLVEZ

En tanto, sobre el caso del exfiscal supremo Tomás Avelino Gálvez, el Congreso no aprobó la acusación por los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho activo específico, cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado.

Tras la votación, la congresista Flor Pablo Ante presentó una reconsideración para que se vuelva a votar para evitar “el blindaje al exfiscal supremo”. “César Hinostroza, Tomás Gálvez, Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez utilizaron la justicia a favor de la corrupción. El Perú no debe olvidar los vergonzosos actos de esta organización criminal”, agregó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA