Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Lantarón: “Premier Torres ha pateado el tablero, pediremos al presidente venir a Las Bambas”

Redacción Vigilante Publicado 6:27 pm, 19 Mayo, 2022

Gobernador de Apurímac criticó actitud del jefe del gbinete, quien se retiró de la mesa de diálogo con seis comunidades de Apurímac, y sostuvo que esa decisión muestra sobre su poca responsabilidad para dirigir el país. Adelantó que solicitarán la presencia del presidente Pedro Castillo en la zona de conflicto.

Gobernador lamentó el nulo interés del premier para solucionar el conflicto en Las Bambas. (Imagen: captura)

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, lamentó la actitud del premier Aníbal Torres, de retirarse de la mesa de diálogo que se implementó en Cotabambas con seis comunidades, la empresa minera MMG y una comitiva del Ejecutivo, y consideró que su comportamiento solo agrava la situación pues “ha pateado el tablero”. Ante ello, solicitará que el presidente Pedro Castillo vaya a la zona para atender el conflicto minero de Las Bambas.

“Hicimos un esfuerzo para desarrollar y sentarnos en la mesa con la empresa, los comuneros y el Ejecutivo. Se hizo el esfuerzo, pero lastimosamente se culminó la reunión sin firmarse el acta pues el premier ha pateado el tablero. El comportamiento del premier dice mucho sobre su poca responsabilidad para dirigir el país. Creo que el premier se ha encariñado mucho con Cusco, se ha ido a Urubamba dejando plantados por más de dos horas a los comuneros de Apurímac. Es una falta de respeto a los comuneros que vienen desde varios kilómetros”, sostuvo.

Este jueves 19 de mayo se realizó una reunión entre autoridades locales y el gobierno con la finalidad de resolver el conflicto minero, sin embargo, el premier llegó dos horas tarde y tras una breve declaración se retiró del lugar afirmando que se levantará el estado de emergencia en la zona solo si los comuneros levantan su protesta. Debido a ello, los dirigentes anunciaron que mantendrán su medida de fuerza.

El gobernador Lantarón consideró que será necesario que Pedro Castillo viaje a la zona para liderar las conversaciones. “Si el presidente tiene voluntad que venga, o que el premier dé un paso al costado para que venga otra persona que tenga la voluntad de construir políticas de desarrollo e integración con las comunidades, la empresa y el Estado”, subrayó.

“Vamos a pedir la presencia del presidente Castillo porque el premier no tiene la responsabilidad de querer llegar a un acuerdo. El premier ha pateado el tablero y se ha retirado. Eso no debe hacerse más aún por la autoridad que es. Mañana (viernes 20 de mayo)le debe llegar el oficio al presidente para que este presente e intermediar”, agregó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA