Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

¿Por qué la encuesta del IEP difiere de otros estudios sobre la asamblea constituyente?

Redacción Vigilante Publicado 6:22 pm, 30 Mayo, 2022

Revisamos y analizamos los resultados contradictorios del más reciente estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) frente a dos sondeos previos sobre el mismo tema, así como las preguntas que se hicieron al respecto a los entrevistados.

El presidente Pedro Castillo promueve contra viento, marea y pandemia el cambio de Constitución a pesar que, según encuestas, no es prioridad para los peruanos.

La Asamblea Constituyente (AC) para el cambio de Constitución es el tema que marca y marcará la gestión presidencial de Pedro Castillo, a pesar de todos los otros temas relevantes y problemas urgentes que no ha sabido afrontar, como la crisis alimentaria, económica y social que atraviesa el país, o no ha querido responder, como los casos de corrupción detectados en su gobierno. Todo ello marca la complicada coyuntura actual del país.

El hecho de querer mantener la constituyente como la punta de lanza del Ejecutivo se evidenció en los 12 consejos de ministros descentralizados en los que el mandatario y su gabinete aprovecharon para impulsar la propuesta. “Sería iluso e irresponsable sugerir que una nueva Constitución es la solución para superar todos nuestros actuales males, o para resolverlos de inmediato”, sostiene Francisco Eguiguren en su texto de análisis publicado por la PUCP: “¿Es posible convocar a una asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución en el Perú?”.

Sea como fuere, la real necesidad de impulsar una asamblea constituyente, más allá de su viabilidad política y legal que ya el Congreso zanjó, y qué tan prioritario es para la ciudadanía se reflejan en recientes encuestas publicadas por Ipsos, Datum y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

El último estudio sobre el tema, del IEP, se difundió este domingo 29 de mayo, pero lo que llamó la atención es que sus resultados difieren mucho de otras encuestas sobre el mismo asunto. A la pregunta “¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la propuesta presentada por el Presidente Castillo al Congreso de convocar a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución?”, el 47% de los 1,201 de encuestados dijo que está a favor y el 49% no lo está.

Pero el mismo estudio del IEP señala que mientras el 31% de peruanos quiere un cambio total de la Constitución, solo el 4% dice haberla leído por completo. Los porcentajes, por lo menos, son confusos, quizá porque a los encuestados primero se les preguntó sobre la asamblea constituyente y luego sobre su conocimiento de la actual Carta Magna.

Sin embargo, una encuesta nacional de Datum, realizada entre el 5 y 9 de mayo, mostró que solo el 9% de los peruanos ve como prioridad la constituyente, mientras que un 36% consideró que hay que hacer cambios parciales a la Constitución y 29% consideró tener una totalmente nueva. El mismo estudio señala que el gobierno de Castillo debería enfocarse en reactivar la economía y el empleo (42%) y en luchar contra la delincuencia (35%).

Por su lado, Ipsos, en una encuesta realizada en abril pasado, mostró que para el 93% de peruanos no es una prioridad la asamblea constituyente y otro estudio de la misma empresa, realizado en mayo, confirmó que el alza de precios (27%) y la inseguridad en las calles (21%) son los principales problemas y preocupaciones de los peruanos.

¿Por qué tanta diferencia en los resultados del IPE respecto a los otros dos estudios? La jefa de área de Estudios de Opinión Pública de IEP, Patricia Zárate, ensaya una respuesta: “No hay una comprensión sobre lo que significa una Constitución, porque cuando preguntamos los temas que quisieran incluir o cambiar dentro de ella, una pregunta totalmente espontánea, mencionan el alza de precio, más apoyo a la agricultura, la lucha contra la delincuencia, penas hacia los corruptos”.

Realmente, la gente tiene muchos problemas y piensan que se van a solucionar si hay una nueva Constitución, porque no saben para qué sirve. Casi todos los temas que quieren resolver se hacen con una buena gestión. No hay una compresión real, como si fuese una varita mágica. Los grupos detrás de esto no ven cuánta irresponsabilidad en pensar en una asamblea constituyente en un contexto como el que tenemos. Muchas de los problemas que se quieren cambiar se solucionarían con una gestión honesta y eficiente del gobierno”, agregó la investigadora principal del IEP.

Para el abogado Lucas Ghersi, promotor de No a la Constituyente, la encuesta de IEP se debe tomar con pinzas pues fue “tomada vía telefónica y no es necesariamente representativa ni refleja la realidad”.

Sin embargo, señaló que “las encuestas que se difundieron en otras oportunidades no hicieron las presuntas correctas pues estas son si están a favor o en contra” de la constituyente. “IEP hace la pregunta significativa. No creo que haya habido un cambio radical a favor de la asamblea constituyente. Siempre supimos que había una gran mayoría en contra, también que había un porcentaje grande a favor. Por eso nos lo hemos tomado en serio pues creemos que es un tema muy relevante. A pesar de ello veo con escepticismo esta encuesta pues es telefónica y hecha por una encuestadora que se caracteriza por no presentar siempre resultados fidedignos. De todas maneras, la tomamos con un gran indicador”, le dijo Ghersi a Vigilante.pe.

Sobre el tema, el analista político José Carlos Requena consideró que siempre hay la impresión de que cambiar la Constitución puede hacer que muchas mejoren. Es decir, se sustenta en esa base legalista que en general está arraigada en la población, sobre si cambias la ley todo mejora.

Sin embargo, Requena explicó que hay una amplia diferencia cuando se pregunta a la gente sobre sus prioridades, como lo hace Ipsos. En ese caso, el tema de la constituyente aparece en décimo lugar. “Pero ante la pregunta sobre si está de acuerdo o no, me parece comprensible la respuesta, sobre todo en la situación donde hay tantos pasivos que tiene la democracia. Es muy comprensible, es cuestión incluso de cómo se formula la pregunta, si se pregunta como una prioridad o si se pregunta como una posibilidad con solo dos finales, a favor o en contra”, explicó a Vigilante.pe.

“Si uno hace el análisis, en realidad lo que te dice la gente es que la gran mayoría quisiera hacer algunos cambios en la constitución (49%), mientras que un 31% quiere cambiar la totalidad. Ese porcentaje es muy parecido al que esta en contra de la vacancia a Castillo y que está seguramente también en contra del fujimorismo duro. Hay distintas variantes. Hay una pregunta que hace IEP sobre los posibles cambios en la Constitución. Algunos creen que hay que hacer algunos. Entonces, en ese 47% están algunos de los que quieren hacer algunos cambios y creen que el modo de hacerlo, ante la pregunta de si están de acuerdo o no, es hacerlo es a través de un cambio total”, agregó.

En tanto, sobre el porcentaje de personas que no ha leído la Constitución o la han leído de manera parcial, Requena remarcó que “la democracia también se basa en eso”. “No todos conocen la ley de manera detallada, de hecho, el no conocer las implicancias de los cambios ha hecho que medidas tan contraproducentes para la política y democracia, como eliminar la reelección de autoridades, tenga el apoyo que tuvo”, anotó.

Entonces, respecto a una asamblea constituyente para cambiar la Constitución sucede eso. “Que mucha gente no conoce los detalles ni las criticas. Es una constitución que tiene sus propios mecanismo de cambio y que ha sufrido mas de 20 ocasiones. Considero que la solución no va por refundar sino por corregirlas”, detalló Requena.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/05/30/encuesta-iep-mejor-gestion-o-nueva-constitucion/

COMPARTIR NOTICIA