Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Carlos Paredes, de Sierra Productiva, sobre la gestión en Midagri: “Han llevado el sector a condiciones chatarra”

Adrian Moscoso Publicado 3:46 pm, 27 Mayo, 2022

El coordinador nacional de Sierra Productiva analizó la situación que enfrenta el país frente a una escasez de fertilizantes y una próxima crisis alimentaria, en el marco de los cuestionamientos sobre la idoneidad de los ministros de Agricultura y la designación de funcionarios sin capacidades técnicas.

Carlos Paredes, de Sierra Productiva, es experto en desarrollo agrario.

La alerta sobre la escasez de fertilizantes en el mundo marcó la ruta para que los países pudieran adoptar medidas adecuadas para adquirir este insumo fundamental para el agro. En Perú, a pesar de las advertencias de especialistas, poco o nada se hizo y ahora estamos frente a una inminente crisis alimentaria, que evidenció que el Gobierno no tiene estrategias concretas para proteger el sector.

Por el contrario, el Ministerio de Desarrollo Agraria y Riego (Midagri) retrocedió a grandes pasos, producto de los constantes cambios en el sector y el copamiento de puestos claves con personas sin experiencia ni el perfil que se requiere.

El coordinador nacional de Sierra Productiva, Carlos Paredes, lamentó que el gobierno no tenga un plan de acción para enfrentar esta situación y criticó que se hable y promocione una llamada “Segunda Reforma Agraria” que en los hechos no ha generado ningún tipo de apoyo al agro, menos aún frente a la escasez de fertilizantes.

En esa línea, recordó que “la agenda de fertilizantes estaba hace rato en el mapa. No haber hecho nada tiene que ver con las carencias técnicas de quienes están en el Ministerio de Agricultura”.

Por eso, Paredes lamentó que en el Midagri, como en otras entidades del Ejecutivo, no se tome en cuenta la idoneidad de funcionarios para mantener una línea de trabajo que permita adoptar medidas adecuadas. “En realidad el sector ya estaba desmantelado y ahora lo han llevado a condiciones chatarra. En este momento el problema mayor es que se guían por el clientelaje y crean puestos de trabajo para amigos y allegados sin ningún tipo de calificación. El nivel de conocimiento técnico de quienes están al mando ahora es mínimo, no tienen idea de qué hacer”, acotó.

Esperan que nuevas medidas garantice la seguridad alimentaria.

Además, comentó que a pesar de la situación crítica del sector, que se profundizó por la pandemia, se haya continuado como si no pasara nada. “Esta nueva situación (de la falta de fertilizantes) nos toma en condiciones más precarias de atención. Lo único que hubo durante la pandemia fue una respuesta de sectores del campo que tuvieron un excelente comportamiento reflejados en la menor cantidad de contagios y muerte por el virus y, por otro lado, fue el único sector que creció en empleo y rendimiento. Estas dos situaciones no contaron con ningún apoyo del Estado. Si se hubiera apoyado y mejorar las condiciones de este sector”, sostuvo.

En ese contexto precedente, Paredes remarcó que la próxima crisis alimentaria estará marcada por dos factores. “El primero, la inflación y el alza de los precios de productos energéticos que encarecieron fletes, transporte y ello disparó precios. Lo segunda es la guerra entre Rusia y Ucrania, que se inició en marzo. Desde ese mes, tenemos ese adicional porque se profundizó con la guerra y ahí apareció el fenómeno del desabastecimiento. Las compras que se hacen de fertilizantes en un año normal proviene un 80% de viene de Rusia y Ucrania, pero ahora no se puede comprar nada de ninguno de esos países”, señaló a Vigilante.pe.

En tanto, sobre la decisión política de gobierno de impulsar una llamada Segunda Reforma Agraria, Paredes mencionó que “la propuesta fue un error monumental porque equivoca el norte de lo que hay que hacer”.

“Quienes han impulsado ese concepto, por intentar aplicarlo, se quedaron en el planteamiento en que se debe forzar las cooperativas. Para Sierra Productiva, es una error gigante porque no funcionan. El único ámbito donde funciona es en el café. Poco o nada ayuda al sector, pero tampoco hay otras medidas para apoyar el agricultor, sostuvo.

Nuevo ministro de Agricultura, Fernando Arce, es cuestionado por no tener experiencia en el sector.

MINISTROS INADECUADOS

En tanto, sobre los tres últimos ministros de Agricultura, Víctor Maita, Óscar Zea y Fernando Arce, sostuvo que no han hecho nada. De hecho, el actual titular del sector admitió que es insuficiente el monto que aprobó el Gobierno el 20 de mayo último, de casi S/350 millones, para la compra de 70.000 toneladas de fertilizantes, cuando el déficit de urea en el país es de al menos 180 mil toneladas.

Para Paredes, el problema es que el gobierno y los ministros se preocuparon por utilizar la mal llamada reforma para el clientelismo. “Maita trató las actividades de lanzamiento de la Reforma Agraria. Hicieron actos en varios departamentos, al menos 70 actividades. ¿Para qué? Solo para hablar, porque no ha estado acompañado de medidas”, dijo el experto.

“También le puso énfasis al tema de las cooperativas y abrieron un padrón para que se inscriban. Sé que eso está paralizado porque a nadie le interesa. Ahí invirtieron en la contratación de consultores, armar la papelería, pero todo eso para nada”, agregó Paredes.

BOLIVIA Y LOS FERTILIZANTES

El representante de Sierra Productiva sostuvo que con el tema de fertilizantes, los ministros Maita y Zea “han estado como un perro buscándose la cola. Empezó Maita y hablaron con Bolivia, pero para nada”.

“No es difícil entablar relaciones con Bolivia porque incluso tuvimos reuniones con empresarios agrícolas. Tampoco es difícil llegar a convenios. Mientras estuvieron deshojando margaritas sin decidir que hacer, Bolivia colocó sus excedentes de fertilizantes en Brasil. Tan importante vio Brasil ese gesto de Bolivia que colocaron capital en el país altiplánico para construir una planta de fertilizantes cuyo total de producción se destinará a Brasil”, explicó Paredes.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA