Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Crisis agraria: Gobierno admite que medidas adoptadas son insuficientes ante falta de fertilizantes

Redacción Vigilante Publicado 5:37 pm, 25 Mayo, 2022

Nuevo ministro de Agricultura, Javier Arce, dice que necesita al menos S/1,000 millones adicionales a los S/348 millones ya aprobados para comprar urea, pero el problema no es de recursos sino de escasez de estos insumos en todo el mundo.

En su primera entrevista, Arce evidenció que no tiene claro qué hará para enfrentar la crisis agraria (GLR).

En medio de las dudas y cuestionamientos por su designación, debido a su falta de experiencia, formación y conocimientos en temas agrarios, el nuevo ministro de Agricultura, Javier Arce Alvarado, dio su primera entrevista, en la que abordó el tema que hoy genera mucha preocupación en Perú: la crisis agraria por la falta de fertilizantes, que amenaza la seguridad alimentaria del país.

Arce admitió en Gestión que es insuficiente el monto que aprobó el Gobierno el 20 de mayo último, de casi S/350 millones, para la compra de 70.000 toneladas de fertilizantes, cuando el déficit de urea en el país es de al menos 180 mil toneladas.

“La primera partida de S/ 348 millones es poco, ya hemos iniciado conversaciones, y en los próximos días tendremos algunas noticias. Me acercaré al despacho del ministro de Economía y también hablaré con el señor presidente porque necesitamos tener esos fondos para poder enfrentar este crisis”, comentó.

Agregó que por lo menos se necesitarían unos S/ 1,000 millones adicionales a lo aprobado, aunque como han explicado ya varios expertos, el problema no es tanto de recursos, sino de escasez de fertilizantes en el mundo, donde los mayores productores de estos insumos están priorizando sus mercados internos. 

Arce tampoco tiene clara la fecha en que llegarán al país los primeros lotes de urea adquiridos. Habló de 30 o 40 días, tras lo cual recién empezará la distribución, lo que hace peligrar que los campesinos puedan tener a tiempo los insumos necesarios para la fertilización de sus tierras de cara la próxima campaña agraria que se inicia en agosto.

El nuevo ministro además no quiso revelar la procedencia de los fertilizantes y cayó en contradicciones al tratar de explicar el tema. “No puedo decir de qué país, porque las cosas tienen que ser transparentes, ellos -no precisó quiénes- informarán, veremos lo mejor para el Perú, estamos trabajando para que esa compra sea eficiente, transparente. La urea va a ser donada a los agricultores”, dijo.

Esto además contradice la versión del premier Aníbal Torres, que anunció que los fertilizantes que logren comprar no se regalarán, pero se venderán a un “costo social”.

Arce también dijo que evaluará la decisión de su antecesor, Óscar Zea, de retirar al personal calificado del Midagri que en parte explica la inacción y la incapacidad del Ejecutivo para atender este problema que empezó el año pasado y se agravó con la guerra entre Rusia y Ucrania. “Nuestro objetivo es trabajar con personas calificadas, que no solamente vienen a aprender, sino a ejecutar”, dijo.

La primera medida que adoptó Arce en ese sentido fue el retiro de Paul Jaimes del cargo de secretario general del Midagri, cuya designación además habría sido irregular. Este personaje se había convertido en una suerte de ‘ministro en la sombra’ en la gestión de Zea.

Sobre la crisis agraria, Eduardo Zegarra, investigador de Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), alertó que hay 15 millones de peruanos en vulnerabilidad alimentaria, y sugirió al Gobierno a crear un programa para la compra de 300,000 toneladas de fertilizante para evitar problemas de producción agrícola interna.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA