Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Las Bambas: comuneros piden ser socios de la empresa minera para solucionar conflicto

Redacción Vigilante Publicado 11:54 am, 25 Mayo, 2022

Dirigente de Fuerabamba expuso su propuesta Waki como plan para zanjar las protestas que tienen paralizada las actividades de la mina en Apurímac desde hace más de un mes. continúan las conversaciones.

El diálogo tripartito continuará este miércoles 25 de mayo.

El conflicto minero por Las Bambas retomó un rumbo de diálogo, pero bajo la sombra de la incertidumbre. Tras la constantes fricciones entre las seis comunidades de Apurímac y el gobierno, que tuvieron su punto más álgido tras el desplante del premier Aníbal Torres el pasado 19 de mayo, este martes los dirigentes se reunieron con representantes del Ejecutivo y de la empresa MMG Las Bambas para implementar una mesa de trabajo, con la finalidad de levantar la paralización de la actividad extractiva.

Durante la reunión, que se realizó en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), participaron la nueva ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera Jara; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina; el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Jesús Quispe; así como los presidentes de las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Chuicuni, Chila y Choaquere, quienes asistieron junto a sus asesores. Este miércoles 25 continuará el diálogo.

Al finalizar la reunión, no se concretó ningún avance. Sin embargo, la expectativa era positiva. Así lo hicieron saber el dirigente de Fuerabamba, Edison Vargas, y el abogado Rubén Chávez, quienes adelantaron que su principal requerimiento es implementar la estrategia “Waki”, la  cual propone que la comunidad sea socia directa de la empresa minera.

Tenemos una propuesta, y esa propuesta es Waki, que son los convenios simétricamente, de igual a igual. Emerge de la vida misma cuando dos ríos se juntan, más caudalosos se hacen. Por eso, nosotros planteamos que el Gobierno gane, la empresa gane y las comunidades ganen. Eso es lo que planteamos. Hemos dicho que acá ya no existe los compromisos, actas, convenios, ni firmas, mesas de diálogo o técnicas, ya no queremos, eso ya pasó”, sostuvo.

Sobre la propuesta Waki, Vargas remarcó que sí buscan “ser los socios de la mina”. Un ejemplo es que si sacan mineral de un tajo, para él (la empresa) cinco, para nosotros cinco; pagamos impuestos como comunidad y que ellos también que paguen impuestos. Así que ambas partes, las tres, tienen que ganar. La empresa, la comunidad y el Estado todos juntos ganamos y todos juntos perdemos. Es nuestra propuesta”, detalló.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA