Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

SNMPE rechaza afirmaciones de Boluarte en foro de Davos para desacreditar al sector extractivo

Redacción Vigilante Publicado 12:27 pm, 25 Mayo, 2022

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía criticaron que la vicepresidenta haya expuesto argumentos inexactos sobre la actividad minera en el mas importante foro económico y que, por el contrario, no haya abordado los retos del gobierno para combatir la minería ilegal.

Boluarte viajó a Suiza en representación del presidente Castillo.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) rechazó las lamentables declaraciones de la vicepresidenta, Dina Boluarte, durante el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) que pretenden descalificar al sector minero formal que trabaja en el Perú al imputarle acciones contra el medio ambiente y de falta de interrelación con las comunidades vecinas a las unidades mineras.

Cabe recordar que Bolaurte participó este martes 24 en el panel Presidencial de América Latina junto a los mandatarios de Colombia, Iván Duque; de República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona; y de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles. Allí además responsabilizó a “la derecha” de no dejar gobernar a Pedro Castillo. Además, Boluarte enfrentará dos acusaciones constitucionales tras conocerse irregularidades en su gestión.

Luego, en medio de una cena en el marco de las actividades del WEF, Boluarte arremetió contra la minería. “En Perú las empresas mineras que están vienen contaminando nuestros ríos, nuestros pastizales, nuestras lagunas y queremos que estas empresas, así como estamos hablando de medir los resultados que vienen haciendo, midamos estas contaminaciones porque el Perú no es una isla donde está un Robinson Crusoe (…). En cada espacio contaminado se encuentran niños que tienen plomo en la sangre y como máximo de (estimación) de vida, 50 años”, dijo.

“Como en el Perú decimos, quienes ‘pagan pato’ son los hermanos, la comunidad, a quienes a veces sin la consulta previa les están usufructuando sus espacios geográficos y están muriendo”, agregó la vicepresidenta.

Frente a ello, en la SNMPE explicaron que las afirmaciones de Boluarte fueron inexactas y lamentaron que, justamente, las haya expuesto en un evento de visibilidad internacional para nuestro país, como es el Foro de Davos, “el mismo que se presenta como la oportunidad para posicionar al país, y generar el diálogo, debate y análisis del contexto global económico y sociopolítico actual, y sus implicancias para el Perú”.

Nos preocupa que una vez más las autoridades del Gobierno desaprovechen una gran oportunidad para promover nuevas inversiones hacia el sector minero peruano, que juega un rol importante en el proceso de reactivación de la economía nacional y que más bien se busque deslegitimar su real aporte en el Perú”, señalaron en un comunicado.

“La minería formal moderna, la de hoy, que representa nuestro gremio en el Perú es social y ambientalmente responsable. Está ampliamente regulada y únicamente opera luego de cumplir con estrictos parámetros ambientales como los límites máximos permisibles (LMP) y estándares de calidad ambiental que son permanentemente supervisados por diversos organismos como el OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), la ANA (Autoridad Nacional del Agua) y el OSINERGMIN (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería)”, dijo.

Recordó, además, que el marco legal actual establece que la minería formal solo opera si previamente se ha aprobado un estudio de impacto ambiental (EIA) y posee instrumentos para la recuperación posterior de las zonas intervenidas, llamados planes de cierre de minas. “Esta regulación, sin embargo, no alcanza a la minería ilegal, que sí viene generando impactos irreversibles al medioambiente, sin que exista una acción firme del Estado para combatirla. Se estima que solo en el sureste de la Amazonía peruana se vienen deforestando 31.000 hectáreas de bosque y que en 21 de las 24 regiones existe minería ilegal e informal”, comentó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA