En lo va del año, Contraloría detecta a 1,607 funcionarios con responsabilidad penal y civil
La mayor cantidad de presuntos delitos contra la administración pública se registró en Lima con 552 casos, seguido por Arequipa, La Libertad y Cusco.
La Contraloría General de la República, encabezada por Nelson Shack, informó que entre enero y mayo de este año se iniciaron 7,764 servicios de control, con la finalidad de prevenir, detectar y sancionar inconductas funcionales o de corrupción en las diversas entidades públicas a nivel nacional.
Así, tras 255 informes de control posterior entregados, se identificó a 1,607 funcionarios y servidores públicos que tendrían presunta responsabilidad en algún tipo de delito, de los cuales 644 son de carácter penal, 662 civil y 1,377 administrativa. La mayor parte de estos casos se registraron en Lima, con 552, seguido de Arequipa (130), La Libertad (129), Lambayeque (135), Cusco (123), Junín (118) y Loreto (116).
ACCIONES
En los informes de control posterior se identificaron además 2,830 responsabilidades que ameritan sanciones. De ellas, 687 son de caracter civil y 685 de tipo penal, por lo que se presentarán denuncias en los respectivos fueros judiciales. En tanto, se detectaron 1,402 presuntas infracciones administrativas leves, donde la entidad deberá adoptar medidas.
Por otro lado, la Contraloría presentará demandas contra 687 funcionarios por tener responsabilidades de carácter civil por el perjuicio económico causado al Estado. También, abrirá un Procedimiento Administrativo Sancionador por 56 posibles infracciones administrativas graves o muy graves. Sobre ello, cabe resaltar que la entidad recuperó su capacidad sancionadora, lo que le permite dictar la inhabilitación temporal contra los implicados.