Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Fiscal Taquire señaló que el premier Torres respondió todas las preguntas

Redacción Vigilante Publicado 3:37 pm, 18 Mayo, 2022

La magistrada de lavado de activos acudió al despacho del jefe del gabinete para tomar su declaración en el marco de la investigación por las denuncias de la colaboradora eficaz Karelim López respecto a presuntos hechos de corrupción en el gobierno.

Fiscal viene recopilando información tras las declaraciones de Karelim López. (Foto: El Comercio)

A diferencia del presidente Pedro Castillo, el premier, Aníbal Torres, decidió declarar ante la fiscal de Lavado de Activos, Luz Taquire, quien viene investigando los presuntos actos de corrupción denunciados por la colaboradora eficaz, Karelim López, quien afirmó que el mandatario y su entorno más cercano encabezan una organización criminal en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para direcciones licitaciones.

La funcionaria sostuvo que Torres respondió sobre todas las interrogantes que le hizo. “Sobre esos temas no puedo tratar, es un cuaderno reservado […]. [Aníbal Torres] Ha respondido todas las preguntas. Nosotros solo corroboramos la información de la colaboradora eficaz”, señaló.

NO DA LA CARA

En tanto, el presidente Castillo no acudió a la citación fiscal del lunes 16. Por el contrario, solicitó, mediante su abogado, que le envíen las preguntas por escrito, amparándose en el inciso 1 artículo 167 del Código Procesal Penal.

“Ese es un acto de cumplimento escrupuloso del código procesal penal. Cuando se toma la declaración de un presidente, es este el que puede elegir dónde declara y cómo lo hace, si lo hace a viva voz o de manera escrita. Vamos a evaluar el conjunto de preguntas que nos han enviado hoy. La fiscal no ha estableció un plazo pero lo haremos en el más breve término, no pasa de los tres días para que entreguemos los resultados”, afirmó Benji Espinoza, abogado del mandatario.

PRIMERA DAMA NO DECLARÓ

La fiscal Taquire evitó pronunciarse sobre la primera dama, Lilia Paredes, quien se negó a declarar como parte del proceso de investigación. “A través de la coordinación hemos enviado un documento para remitir a la fiscalía competente evalúe el comportamiento de la primera dama”, señaló.

El viernes 13 de mayo último, Paredes fue denunciada penalmente luego de que se negó a declarar como testigo sin escuchar previamente las preguntas que le hizo la magistrada sobre las denuncias de colaboradora eficaz Karelim López, respecto a casos de presunta corrupción en el Gobierno que involucran directamente a su esposo, el presidente Pedro Castillo.

Según el documento al que tuvo acceso Vigilante.pe, Paredes fue acusada ante la Quinta Fiscalía Penal por el presunto delito contra la administración pública de negativa a colaborar con la justicia, ilícito que se sanciona hasta con “pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicio comunitario de veinte a treinta jornadas”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA