Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

El SISMATE aún está en periodo de prueba, dice Indeci

Redacción Vigilante Publicado 10:14 am, 13 Mayo, 2022

Tras el sismo de 5.5 grados en Lima que dejó una persona fallecida, ocho heridos y al menos cuatro viviendas afectadas, el Instituto Nacional de Defensa Civil precisa que se trata de un sistema de mensajería de alerta que se integrará al Sistema de Alerta Sísmica del Perú (SASPe), el cual estará implementado a fines de año.

El director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamasaki Koizumi, explicó que el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (SISMATE) no sonó antes del temblor de 5.5 de magnitud que sacudió Lima este jueves 12 de mayo porque aún está en periodo de prueba.

El sismo, cuyo epicentro se registró en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, al sur de Lima, dejó una persona fallecida (un mujer de 84 año por un paro cardíaco), ocho heridos y al menos cuatro viviendas afectadas, informó Indeci.

“El SISMATE está en periodo de prueba, el viernes pasado fue su primera prueba a nivel nacional, el 31 de mayo vamos a hacer una segunda prueba a nivel nacional , tenemos que ir acostumbrándonos al sonido, a la existencia de este sistema de mensajería”, dijo Yamasaki en Exitosa.

El funcionario precisó que el SISMATE no es un sistema de alerta, sino, un sistema de mensajería que alerta, y explicó que a la fecha se está implementando el Sistema de Alerta Sísmica del Perú (SASPe) en conjunto con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), que se prevé que esté terminado a fines de este año.

“Una vez que tengamos el Sistema de Alerta Sísmica, recién allí podemos integrarlo al SISMATE. El SISMATE es un medio de comunicación”, apuntó.

El SASPe tendrá sirenas que sonarán con la debida anticipación para poder poner a buen recaudo a la población. A ello se sumarán alertas en la televisión y radio, explicó el funcionario.

Yamasaki confirmó además que este 31 de mayo se realizará de manera presencial el primer simulacro nacional multipeligro, después de dos años de haber sido suspendido por la pandemia del COVID-19.

En este simulacro se empleará el SISMATE y como prueba llegará a los teléfonos a las 10:00 a.m. el tono de aviso de que dará inicio al simulacro.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA