Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

¿Qué es Sistemate, la prueba nacional del sistema de alerta temprana ante desastres?

Redacción Vigilante Publicado 11:43 am, 6 Mayo, 2022

La finalidad es alertar a los peruanos a nivel nacional sobre situaciones de emergencia como terremotos, sismos y otros. La Buena Pro del proyecto Sistemate la ganó el Consorcio Everbridge USA – Everbridge Norway, por un monto de S/.41.3 millones.

El envío de los mensajes será realizado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Instituto Nacional de Defensa Civil.

¿Recibiste una alerta en tu celular sobre un sismo? Se trata de una prueba que realizó el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) con la finalidad de proceder con la implementación definitiva del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate) y comprobar su funcionalidad. Para ello, se envió mensajes de prueba a los celulares con líneas de cuatro operadoras de telefonía móvil, con la expectativa de llegar a 22.5 millones de personas.

El Sismate es una herramienta tecnológica que permite el envío de mensajes de alerta (texto, sonido, iluminación de pantalla y vibración) a las personas que tengan celular y línea activa con la función Cell Broadcast (Difusión Celular) y que estén dentro de la cobertura que brindan las cuatro empresas operadoras del país.

Esta no es la primera prueba, pusto que el 20 y 21 de setiembre de 2021 se realizó el simulacro en Chiclayo, Piura y Coronel Portillo, en Ucayali.

¿CÓMO FUNCIONA SISTEMATE?

Sismate es una herramienta tecnológica de alcance nacional que permitirá informar a la ciudadanía de manera oportuna la probabilidad o la confirmación de la ocurrencia de un peligro ocasionado por un fenómeno natural o inducido por acción humana, a través del envío de mensajes de alerta y/o alarma a las personas que cuenten con teléfonos celulares.

El envío de los mensajes será realizado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Asimismo, el Indeci será responsable de determinar el contenido de los mensajes y los peligros que serán alertados mediante el Sismate. Los mensajes podrán acotarse a zonas específicas donde ocurra la incidencia.

Asimismo, estará integrado a las redes sociales Facebook y Twitter, lo que permitirá que las alertas y/o alarmas también lleguen a dichas redes sociales a través de las cuentas de Facebook y Twitter del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de INDECI.

A finales de mayo del 2019 se aprobó el Estudio Definitivo realizado por el Banco Mundial, el cual permitió realizar la licitación pública del proyecto. Así, mediante Licitación Pública 02-2019-MTC se convocó la Adquisición del Proyecto de SISMATE en el SEACE.

El día 17 de septiembre del 2019, de acuerdo a los plazos previstos en la Ley de Contrataciones del Estado, se dio por consentida la Buena Pro al Consorcio Everbridge USA – Everbridge Norway, por un monto de S/.41.3 millones. La suscripción del contrato para la implementación y operación de este proyecto se realizó el 9 de octubre del 2019.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE