Fecha: 24 noviembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.785

Espinosa-Saldaña sobre la elección de nuevos magistrados de TC: «Hay elementos que deben esclarecerse»

Adrian Moscoso Publicado 6:24 pm, 13 mayo, 2022

El saliente magistrado conversó con Vigilante.pe sobre el proceso que acaba de concluir en el Congreso y que no ha estado exento de críticas y cuestionamientos, que considera deben investigarse. Abordó además los retos que deberá asumir el nuevo Tribunal Constitucional en torno a casos como la Sunedu o la Asamblea Constituyente.

Eloy Espinosa-Saldaña, exmagistrado del Tribunal Constitucional.

Los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) juramentaron sus cargos esye viernes 13 de mayo de ceremonia reservada y tras una elección que ha sido celebrada por el Congreso.

En medio de un contexto político crispado y marcado por el constante choque de poderes del Estado, Vigilante.pe conversó con el saliente magistrado del TC Eloy Espinoza-Saldaña para conocer su postura respecto a la reciente elección y los retos que deberán asumir los seis nuevos magistrados.

¿Cómo analiza el proceso de elección de los nuevos magistrados que se da tras denuncias de presuntas irregularidades?

Lo veo con preocupación porque salieron elementos que deben esclarecerse. El informe periodístico que muestra que se habrían escondido páginas que perjudicaban a ciertos candidatos que no se vieron, es una situación que debe investigarse hasta las ultimas consecuencias y ver si hay alguna vinculación con los congresistas y algunos de los magistrados. De corresponder, habrá que investigarlo en los fueros de la Fiscalía de la Nación. Si no hacemos ese tipo de correctivos, entonces las elecciones se convierten en una fiesta para que el amigo o la amiga llegue y el resto es parafernalia. Es claro que se debe revisar, a pesar de tantas cosas que pasan en el país.

La Junta de Portavoces acordó no debatir, lo que facilitó la elección. ¿Fue ideal hacerlo?

Es equivocado que el Congreso, lugar donde se congrega los representantes para deliberar y tomar una decisión, no haya permitido el debate. Es muy respetable el trabajo de la Junta de Portavoces, porque trata de unificar las posturas, pero en un tema tan importante hubiese sido recomendable que haya deliberación y que no tengamos a una presidenta del Congreso, otra vez, con actitudes impropias cuando debió ser conciliatoria y no confrontacional. Decirle a una congresista que no ha leído los acuerdos, no es una manera de llevar las buenas relaciones dentro del Congreso.

Además, es claro que hubo una alianza entre Perú Libre y de Fuerza Popular para la elección, porque si no hubiera sido imposible conseguir 90 votos o más, que se han conseguido en este caso. Esa alianza le ha acarreado que se separen los maestros de los cerronistas, entonces ¿por qué Waldemar Cerrón se cierra con María del Carmen Alva y termina jugando a que los votos sean para el cambio de magistrados o no? Este tipo de situaciones es algo que deberíamos saber todos por transparencia.

Finalmente es una coordinación parlamentaria…

La negociación sí es necesaria, pero cuando se negocia en función a temas tan delicados como la elección de magistrados del TC es necesario que sea lo más transparente posible. No estoy en contra de estas coordinaciones para conseguir la mayoría calificada, pero el asunto es cuando las antípodas del Congreso terminan poniéndose de acuerdo en espacios cerrados para apoyar a ciertos candidatos.

—Algunos congresistas refieren que el proceso le da legitimidad al TC…

Nosotros hemos pedido la elección a gritos hace tiempo, cuando se planteó estábamos a seis meses de salir, mandamos una carta y buscamos que esto se cumpla. Hay un comentario del congresista José María Balcázar, pero decir que con ese proceso ganaron legitimidad es una frase poco feliz, porque los culpables de que nosotros hayamos durado más tiempo en el tribunal son los mismos congresistas. No es una responsabilidad nuestra y no podemos dejar el cargo porque hay un articulo de la Ley Orgánica que si se renuncia sin reemplazo eres responsable a nivel administrativo y penal en el interín, eso significa que si hay una expediente perdido puedes ir preso. Por eso decir que tienen legitimidad en hacer su trabajo, no corresponde.

Espinosa-Saldaña criticó comportamiento de Alva.

Si se detectará alguna irregularidad en la elección, ¿qué procede?

Si la responsabilidad es de un funcionario que no está dentro de la lista de los artículos 90 y 100, se les procesa como a cualquier individuo. Ahí el Ministerio Público debe tomar cartas en el asunto. Si son congresistas o candidatos que han sido nombrados, entonces ahí sí debería pasar por el sistema del articulo 99 y 100 para establecer responsabilidad en la comisión de delitos. En ese caso, amerita además ponerlo a disposición del fiscal de la Nación y de la Corte Suprema para el desafuero y podría darse una inhabilitación máxima de 10 años. No culpo a nadie, hay que investigar y corroborar.

—¿En qué situación deja el TC?

Hemos conseguido algunos logros, probablemente es el del posicionamiento. Otro es que hemos logrado un gran avance en el tratamiento de la protección de sectores vulnerables con sentencia a favor de personas de lenguas originarias, el tratamiento de las mujeres, de los migrantes, de la tercera edad y de las personas con capacidades diferentes. Es una jurisprudencia que antes no existía o si la había estaba muy dispersa y ahora está planteada de manera sólida, incluso con requerimiento a instituciones a partir de las audiencias de cumplimiento.

Otro espacio es la delimitación del abuso de poder. El año pasado hubo tres presidentes en una semana y finalmente quien salió a resolver la situación política de ese contexto fueron las resoluciones del Tribunal Constitucional. Asímismo, cuando hubo leyes como las potenciadas por el Congreso, como la cuarta legislatura para meter cosas porque les faltó el tiempo, o cuando se quiso recortar la publicidad estatal. Le hicimos frente al Ejecutivo y al Congreso. Estamos para hacer cumplir la Constitución, guste o no lo que digamos.

Hay temas que además van tomando forma…

Los temas que van apareciendo fuertemente. La magistrada que debía el voto se ha comprometido a sacar el voto que va a llevar la publicación del caso Susel Paredes. No estoy de acuerdo con la mayoría, pero significa que el tema del matrimonio igualitario se hace de mayor preocupación en el tribunal. También el problema entre la Sunat con los contribuyentes se va acentuando mucho en el TC, así como el tema de la OEFA y sus sanciones contra los que cometieron comportamientos en contra de tener un medio ambiente sano o sostenible. Son temas que comienzan a aparecer y creo que serán parte importante de la agenda de los nuevos magistrados.

Anterior conformación del Tribunal Constitucional.

¿Temas ligados a Sunedu y al pedido de la Asamblea Constituyente se asoman en el horizonte próximo?

El caso Sunedu está en primer grado en el Poder Judicial, pero no me llamaría la atención que si le va mal llegue al TC. Los tres fallos que dio el TC sobre la autonomía universitaria, hemos sido muy claros que para nosotros la autonomía no esta reñida por una institución que haga una supervisión de qué se dicta, en qué condiciones y demás. No podemos tener universidades que no tienen laboratorios, ni siquiera local y ponen en algún sitio cuatro carpetas sin ninguna capacidad de poder desarrollar una buena formación. Los que entran, si siguen la linea jurisprudencial del tribunal, deberían fortalecer la Sunedu antes que debilitarla.

Sobre la Asamblea Constituyente en este momento no hay nada, porque se mandó al archivo el proyecto, pero ojo que en el Congreso hay dos proyectos que plantean básicamente lo mismo. Esta discusión no ha acabo todavía. El primer choque fue descalificado por el Congreso, pero sí vemos que hay acercamientos para confluir en temas que nadie creía posible, entonces no podemos negar que haya lo mismo en una situación posterior. El tema aún no es del conocimiento del TC, lo que sí lo es, es el caso de la evaluación de las normas para convocar a un referéndum. Lo que ocurre ahí es que el procedimiento le da un plazo demasiado largo al Congreso para contestar.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA