Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Elecciones 2022: estos son los precandidatos al gobierno regional de Arequipa

Redacción Vigilante Publicado 3:42 pm, 11 Mayo, 2022

Entre el 15 y 22 de mayo se realizarán las elecciones internas para el proceso electoral del 2 de octubre próximo. En Arequipa se presentan 18 candidatos al gobierno regional, entidad que se ensombreció por el caso del exgobernador Elmer Cáceres Llica, quien está detenido y es investigado por el caso ‘Los Hijos del Cóndor’.

Elecciones 2022 se realizarán el 2 de octubre. (Foto: EL BUHO)

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022) ya están el marcha y el primer paso para que los ciudadanos ejerzan su derecho a elegir a sus nuevos representantes se dará el 15 y 22 mayo, fechas en las cuales se realizarán la elecciones internas de las organizaciones políticas con miras a participar en el proceso electoral el 2 de octubre.

Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hay un total de 13,388 listas de candidatos, que comprenden a 135,276 postulantes. De esta cifra, 339 corresponden a la elección regional, 1,857 a la elección municipal provincial y 11,192 a la municipal distrital. Dichas nóminas corresponden a 153 organizaciones políticas de todo el país que convocaron a comicios internos, de las cuales 15 son partidos políticos y 138 movimientos regionales.

Según lo reportado por el sistema Declara Internas, los partidos políticos que presentaron listas de postulantes son Acción Popular (556), Alianza para el Progreso (1,180), Avanza País (590), Demócrata Verde (98), Fe en el Perú (162) y Frepap (339). Igualmente, Fuerza Popular (250), Juntos por el Perú (615), Somos Perú (1078), Frente de la Esperanza 2021 (506), Partido Morado (152), Partido Patriótico del Perú (82), Perú Libre (1 028), Podemos Perú (461) y Renovación Popular (473).

AREQUIPA VOTA

Son 18 agrupaciones políticas que irán a las elecciones internas para elegir a su siguiente candidato al Gobierno Regional de Arequipa, la mayoría de ellos postulan a solo un gobernador y a un vicegobernador.

Según la información del JNE, al menos dos excongresistas intentan llegar al cargo. Son Marco Falconí Picardo, que representó a Perú Posible entre 2011 y 2016, y Rosario Paredes, que fue electa por Acción Popular.

Fuerza Arequipeña: Marco Falconi  y Jacqueline Haydee Ampuero Perez

Renovación Popular: Mildred Shirley Follana Alvarez y Luis Ernesto Cáceres Angulo

Perú Libre: Vladimir Justo Huaranca Tejada y Nadia Torres Salas

Yo Arequipa: Rohel Sánchez Sánchez y Ana María Guiterrez Valdivia

Frepap: Elizabeth Alvarez Sana y Gabriel Vergara Cárdenas

Partido Morado: José Fabrizio Diaz Contreras y Natalia Manrique Málaga

Arequipa Avancemos: Héctor Hugo Herrera Herrera y Jessica Alvarez Monje

Frente de la Esperanza: Dennis José Almanza Torres y María Alejandra Sánchez Vásquez

Somos Perú: Rosario Paredes Eyzaguirre y Vidal Calancha Cuba

APP: Lily Margoth Juarez Salazar y Isidoro Vera Delgado

Juntos por el Desarrollo de Arequipa: Gustavo Bernardo Rondon Fudinaga y Elizabeth Amado Quispe

Movimiento Regional Revalora: Miluska Olivera Mogrovejo y Juan José Frank Lux Díaz

Arequipa Unidos por el Gran Cambio: Jorge Luis Suclla Medina y Aurelia Adelaila Calderon Valencia

Arequipa, Tradición y Futuro: Javier Enrique Ismodes Talavera y Hilda Carpio Linares

Arequipa Renace: Tomas Job Delgado Zuñiga y Shirley Emilce Díaz Zuñiga

Fe en el Perú: Harberth Raúl Zuñiga Herrera y Neldy Roxana Mendoza Flores

Juntos por el Perú: Fernando Zeballos Patron  y Elvi Vanessa Chihuanhuaylla Aroni

Avanza País: Dolores Marlene Corimanya Sicha y Dante Portocarrero Andrade

SOMBRA DE CORRUPCIÓN

El último gobernador electo Arequipa, Elmer Cáceres Llica, está recluido en un penal cumpliendo una orden de prisión preventiva de 24 meses en el marco de las investigaciones en su contra como presunto líder de la organización criminal ‘Los Hijos del Cóndor’.

Cáceres Llica es acusado por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y cohecho pasivo impropio. La tesis fiscal señala que el exgobernador captó a algunos consejeros regionales, a cambios de la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como parcelas y/o terrenos del Estado, para que no lo fiscalicen y reciba el apoyo incondicional en todos los contextos funcionales, como el no admitir a trámite los pedidos de interpelación que pudieran presentarse tanto en su contra como a su personal de confianza.

Cáceres Llica cuando fue detenido.

Debido a ello, la vicegobernadora Kimmerlee Keily Gutiérrez Canahuire asumió en diciembre del 2021 hasta que se resuelva la situación jurídica de Cáceres Llica.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA