Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Elecciones 2022: “No es viable cambiar reglas electorales”, advierten la ONPE y el JNE

Redacción Vigilante Publicado 11:24 am, 4 Mayo, 2022

Organismos precisan que el cronograma electoral es inalterable cuando el proceso está en marcha. El pronunciamiento se da tras la decisión del Congreso de ampliar el plazo de inscripción de precandidatos a las elecciones.

“No es legítimo cambiar las reglas del proceso electoral en el estado que nos encontramos”, señalaron las entidades electorales. (Foto: JNE)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) advirtieron que, en el marco de las próximas elecciones regionales y municipales 2022 a realizarse el 2 de octubre, “no es viable cambiar las reglas electorales” cuando un proceso electoral ya inició y, además, a pocos días de los comicios internos que se desarrollarán el 15 de mayo.

“Las elecciones regionales y municipales fueron convocadas el 4 de enero de 2022, (…) dentro de un marco legal, que tal como ha ocurrido en anteriores elecciones, debía mantenerse intangible para garantizar la predictibilidad del proceso, la seguridad jurídica para los actores electorales y el trato equitativo para todas las organizaciones políticas participantes”, detallaron los organismos electorales.

Este pronunciamiento se da tras la decisión del Congreso de aprobar la iniciativa legislativa del congresista José Arriola Tueros (Acción Popular) que permite ampliar el plazo para la inscripción de los precandidatos para las próximas elecciones, medida que se impulsó después de que el partido de la lampa no logró inscribir la totalidad de sus candidaturas. En ese sentido, se estipuló la apertura del sistema por dos días para la inscripción o modificación de las listas de precandidatos.

Así, a la fecha, la ONPE imprimió un 1.7 millones de cédulas de sufragio y más de 5 mil padrones de electores afiliados, así como el resto del material electoral.

“Por su parte, el JNE viene realizando la fiscalización de los sistemas informáticos para las jornadas electorales así como la impresión del material electoral y el ensamblaje correspondiente. Encontrándose previsto el despliegue de material electoral el próximo 6 de mayo a escala nacional”, señalaron.

Finalmente, la ONPE y el JNE reiteraron “que no es legítimo cambiar las reglas del proceso electoral en el estado que nos encontramos, tanto más que no se precisó en el proyecto el costo de la ejecución y tampoco se consideró la fuente de los recursos que se necesitarían para su implementación”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA