Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Militantes de Perú Libre pretendían tomar el Congreso con ayuda de bancada oficialista

Redacción Vigilante Publicado 1:32 pm, 27 Abril, 2022

Con la autorización de un trabajador de la bancada del lápiz, unas 27 personas intentaron ingresar a la sede del Legislativo con banderolas y propaganda oficialista a favor del cierre del Parlamento. Todo en el marco de la presentación de Vladimir Cerrón en un evento promovido por la congresista Margot Palacios.

Parte del material que fue incautado por la Oficina de Prevención y Seguridad del Congreso.

Todo apunta a que Perú Libre buscaría de todas las formas posibles boicotear la democracia, incluso, la institucionalidad del propio Congreso. Un grupo de militantes del lápiz pretendía tomar la sede el Legislatico, armar un caos y pedir el cierre del Parlamento, pero el plan fue detectado a tiempo.

El objetivo era aprovechar el evento de este 27 de abril sobre la Asamblea Constituyente, promovido por la congresista Margot Palacios, donde iba a participar el sentenciado secretario general del partido de gobierno, Vladimir Cerrón.

La Oficina de Prevención y Seguridad del Congreso detectó sospechosos ingresos de militantes perulibristas a la sede del Legislativo el 1 de abril pasado, cuando personal de seguridad revisó las pertenencias de unos seguidores que iban a ingresar al recinto con autorización de Irvin Lette Ruiz, técnico de la bancada oficialista.

Según el informe adjunto al oficio 514-2021-2022, los visitantes intentaron ingresar con pancartas, folletos y fotos de propaganda política de Perú Libre. “Al punto llegó un grupo de aproximadamente 27 personas que se dirigían a la bancada de Perú Libre (…) Procedí a revisar sus pertenencias minuciosamente encontrando artículos de propaganda política del partido Perú Libre”, relató la agente de seguridad que detectó el plan. Los videos de la cámara de seguridad confirman su versión.

“Todo el material retenido se guardó en la recepción para ser entregado al supervisor de seguridad de Palacio Legislativo, lo cual demuestra la intención de dichas personas”, se lee el documento.

Esta situación irregular no es reciente. El jueves 31 de marzo, Lette Ruiz autorizó el ingreso de por lo menos 10 personas “con bolsos y sobres amarillos cuyo contenido se desconoce”, detalló Perú21.

JUNTA DE PORTAVOCES SE PRONUNCIÓ

El evento sobre la Asamblea Constituyente, donde el sentenciado exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, fue invitado como expositor, no recibió el respaldo del Congreso.

La Junta de Portavoces acordó, por unanimidad, que en los “eventos del Congreso no se presenten expositores sentenciados ni que se traten temas en contra de la Constitución”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA