Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Loreto: Nueve meses de prisión preventiva para alcaldesa de Punchana por corrupción

Redacción Vigilante Publicado 4:30 pm, 27 Abril, 2022

Jane Donayre será internada en el penal de mujeres de Iquitos por los presuntos delitos de peculado doloso y cohecho en el caso de la creación de planillas falsas.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Sede Central, dictó nueve meses de prisión preventiva contra la alcaldesa del distrito de Punchana (Loreto), Jane Donayre Chávez, quien es investigada por los presuntos delitos de peculado doloso y cohecho activo en agravio del Estado peruano.

El 29 de diciembre del año pasado, Violeta Karina Villar Flores, en su condición de abogada de los regidores de oposición de la Municipalidad Distrital de Punchana, denunció a la funcionaria, indicando la existencia de seis cheques a través de los cuales se cobraron 160,800 soles del municipio mediante la creación de planillas falsas.

Según la denunciante, los cheques fueron emitidos por Eduardo Mozzo Sibina, tesorero de la municipalidad, y Miguel Pinedo Ramírez, ex presupuestario y planificador de la comuna, a nombre de Marco Polo Rodríguez García, a efectos de que sean cobrados en la sede del Banco de la Nación ubicada en la ciudad de Lima, para luego entregar el dinero a Elvis Donayre Chávez (hermano de la alcaldesa), quien por orden de la investigada debía entregarlo al abogado Julio César Castiglioni Chiglino.

La denuncia señala que ese dinero estaba destinado al pago indebido de funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),  para que los resultados del proceso de vacancia que afrontaba la alcaldesa salgan favorables a sus intereses.

Ahora, por disposición del Poder Judicial, se oficializa la ubicación de Donayre Chávez para su captura e internamiento en el penal de mujeres de Iquitos. Su hermano, Elvis Donayre, está en el penal de varones por la misma medida, mientras duren las investigaciones.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE