Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Aragón sobre paro en Cusco: “El premier no habló de demandas de los gremios”

Adrian Moscoso Publicado 3:45 pm, 19 Abril, 2022

Congresista cusqueño criticó que Aníbal Torres se haya enfocado en atacar a la prensa en lugar de atender los pedidos de las organizaciones sociales para neutralizar el conflicto. Exhortó al Ejecutivo a que presente medidas claras en el Consejo de Ministros del jueves 21 de abril próximo para evitar más convulsión en la región.

El congresista Luis Aragón estuvo en la mesa de diálogo de Cusco y contó detalles de lo que ahí sucedió.

Por Adrián Moscoso

La región Cusco continúo con el segundo día de paro, en el que diferentes asociaciones y gremios reclamaron al Ejecutivo implementar medidas que les permita afrontar el aumento de precios de los alimentos, la implementación de estrategias para el agro y otros sectores productivos.

El premier Aníbal Torres y el ministro de Turismo, Roberto Sánchez, fracasaron en su intento de que se levante la medida de fuerza, pese a que lideraron una mesa de diálogo con dirigentes y gremios. Lo único que hicieron fue firmar una acta en la que se acordó una del Consejo de Ministros en Cusco los días 21 y 22 de abril, esta última fecha con la presencia del presidente Pedro Castillo.

En esa mesa de diálogo también estuvo presente el congresista Luis Ángel Aragón (Acción Popular), que adelantó que si bien algunos dirigentes abordaron el tema del cambio de Constitución, este no fue ni de cerca el tema principal de la cita.

Además, criticó que el premier se enfoque más en otros temas, como atacar a la prensa y a las instituciones, y no en los problemas ni reclamos de los cusqueños. También adelantó a Vigilante.pe que su despacho está analizando una denuncia sobre irregularidades en el programa Arranca Perú, adscrito al cuestionado Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

¿Qué temas en concreto expusieron los dirigentes en la mesa de diálogo del lunes 18?

La plataforma de lucha del Cusco alcanzó su demandas al premier y esperan que sean abordados por el gabinete y el presidente en su próxima llegada a la región, el 21 y 22 de abril. Entre ellos la masificación del gas, que es importante que el Ministerio de Energía y Minas ya tome cartas en el asunto; que el gobierno pueda garantizar la culminación del aeropuerto de Chinchero y del Hospital Antonio Lorena. También se requirió políticas claras en la reactivación de turismo pues hasta el momento no se ve medidas concretas o integrales para este sector que es fundamental en el Cusco. Además, se abordó el tema de la segunda reforma agraria, para que sea implementada en función inclusiva y la solución del conflicto social con las mineras en Espinar, Antapaccay y otras.

¿Todos estos temas se abordarán el 21 y 22?

Son temas que se espera sean abordadas el jueves 21 y que se garantice su cumplimiento porque hubo muchas quejas sobre anteriores mesas de diálogo que no han funcionado y que solo se llegó a acuerdos y actas, pero nada más. La llegada del presidente deberá garantizar todo esto y que sean acuerdos que continúen al margen de los nombres (ministros) pues de nada sirve cambiar a los ministros o al premier si se pierden los acuerdos. Esto porque se conoce que habrá cambios en el gabinete. Esperamos una continuidad en los acuerdos.

Estos puntos fueron importantes, pero el premier no logró recibir los requerimientos pues, al contrario, criticó y atacó a la prensa.

El premier no habló sobre los puntos de agendas o temas que abordaron las asociaciones y gremios del Cusco. El premier no se pronunció sobre los temas de la reactivación económica, ni los proyectos emblemáticos o el tema agrario, sino que prefirió abordar otros temas haciendo referencia a sectores empresariales y medios de comunicación.

¿Esto motivó también que continúe el paro?

Hubo la posibilidad de que se suspendiera, pero los dirigente consultaron a sus bases y ellos fueron los que decidieron continuar con la huelga, a pesar del pedido del premier. Se confirmó el paro y ahora hay actividades paralizadas en Cusco. No hay transporte urbano. El paro sigue.

De no llegar a nada concreto, ¿la convulsión social podría agravarse?

Espero que se avance y se asuman compromisos mediante decretos o resoluciones ministeriales en los próximos días, porque si solo serán acuerdos en acta no va a servir de nada. Debe haber compromiso de los ministros. Por ejemplo, en el sector turismo y su reactivación podrían dar exoneraciones tributarias, el no pago del IGV temporalmente a la micro y pequeños empresas. Esto podría ser una solución temporal concreta.

¿Qué proyectos se impulsan para evitar más crisis en su región?

Presenté 34 proyectos de ley, pero solo se han aprobado cuatro. Entre ellos presenté uno sobre el canon turístico regional, que está en comisión. Otro sobre el boleto turístico para el Cusco, sobre la reforma agraria, sobre el canon comunal y para el pueblo, que son dos distintos. Hay proyectos presentados y espero que tengan un camino favorable.

Por otro lado, ¿se reclamó el cambio de Constitución o el cierre del Congreso en la mesa de diálogo de lunes, tal como dan a entender algunos políticos?

El tema sí lo escuché pues hubo voces de algunos dirigentes sindicales sobre la asamblea constituyente, pero sobre el cierre del Congreso no. Ambos ni siquiera fueron lo principal. No se puede desnaturalizar la información de esa manera, porque yo estuve presente. No hago espíritu de cuerpo sobre el tema, pero hay voces de izquierda que desnaturalizan todo ello. En la mesa de diálogo se abordaron las demandas socialesante el Ejecutivo. Lo que sí pidieron fue más trabajo de los congresistas y que haya más contacto con las bases y organizaciones sociales.

¿En qué condición se encuentran las obras del Hospital Antonio Lorena y el aeropuerto de Chinchero?

El aeropuerto sigue en ejecución con el movimiento de tierras. Las protestas sociales estuvieron en función a que las comunidades buscaban una mayor participación mediante contratos según los porcentajes asumidos. Las comunidades tienen influencia directa en el proceso de ejecución de la obra. Sobre el hospital Lorena hay una empresa extranjera que se adjudicó la obra, pero ahora está en arbitraje porque los gobiernos regionales anteriores no hicieron el proceso de acuerdo a las normas. Falta mucho aún.

¿Ha recibido denuncias de casos de corrupción en su región?

Llegó una denuncia al programa Arranca Perú del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) respecto a una inversión de dinero que no ha sido ejecutado o mal ejecutivo en la provincia de La Convención. Estamos estudiando el caso y de ser necesario se implementará una comisión de investigación, dado que el programa es a nivel nacional y podrían detectarse más casos.

COMPARTIR NOTICIA