Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Subcomisión tiene 15 días para investigar denuncia contra Pedro Castillo

Redacción Vigilante Publicado 7:09 pm, 13 Abril, 2022

Comisión Permanente del Congreso fija plazo tras evaluar acusación constitucional contra el presidente por supuesta traición a la patria.

El presidente Castillo sufrió un revés judicial para frenar el proceso constitucional en su contra.

La Comisión Permanente del Congreso decidió con 17 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones, otorgar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales un plazo de 15 días hábiles para investigar y presentar su informe final respecto a seis denuncias constitucionales declaradas procedentes, entre ellas, una contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

“Excepcionalmente, se podrá fijar un plazo mayor cuando el proceso a investigarse sea susceptible de acumulación con otra u otras denuncias constitucionales (…)”, señala el Reglamento.

La acusación contra el mandatario por supuesta traición de la patria, elaborada por un grupo de abogados y recogida por los congresistas, sostiene que Castillo infringió los artículos 32, 54, 110 y 118 (incisos 1, 2 y 11) de la Constitución, al dejar abierta la posibilidad de convocar a un referéndum para consultar a la población si está de acuerdo con ofrecer una salida a Bolivia.

NO PROCEDIÓ HABEAS CORPUS

En este caso, el abogado del presidente Castillo, Eduardo Pachas, presentó un hábeas corpus, debido a que se habría vulnerado la presunción de inocencia y libertad de expresión del jefe de Estado.

Pero el juez Juan Torres Tasso, del Noveno Juzgado Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Lima, declaró este martes 12 improcedente el recurso contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por lo que el proceso de acusación constitucional sigue su curso en el Congreso.

COMPARTIR NOTICIA